miércoles, 5 de febrero de 2014

Continúa bloqueo carretero

No surgió nada concreto en la mesa de diálogo
Ciudad Obregón.- (Diario del Yaqui) Para conocer la oferta de programas que opera el Gobierno federal, así como los instrumentos para acceder a ellos, integrantes de la Tribu Yaqui, sostuvieron una mesa de diálogo con los delegados federales de distintas dependencias, esto como parte de los acuerdos implícitos en el convenio firmado el pasado 21 de enero en la Secretaría de Gobernación, pero en concreto no llegaron a nada.
Adolfo García Morales, delegado federal de la SEGOB, encabezó los trabajos donde participaron Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, delegado de SEDESOL; Ulises Cristópulos Ríos, delegado de SEMARNAT; Rogelio Méndez Ibarra, en representación del delegado de SAGARPA; José Luis Germán Espinoza, delegado de la CDI, así como representantes de CONAGUA Noroeste, CONAFOR, PROFEPA, Pesca, SEC y la SCT.
En el encuentro, los funcionarios federales dieron a conocer los programas que operarán a partir de este año, los cuales se pueden aplicar para el desarrollo de los pueblos de la etnia, así como los montos presupuestales con los que cuentan. Las alternativas para los dirigentes yaquis constaron de esquemas del orden social, proyectos productivos, de fomento a las áreas verdes, así como de fortalecimiento de los programas educativos.
Por parte de la Tribu Yaqui, participaron en esta mesa de diálogo: Eligio Ricardo Buitimea, de Vícam Pueblo, Martín Coronado Flores, de Vícam Estación, Sebastián Romero Ruiz, de Pótam Mesquite, Raúl Molina Corral, de Pótam Pinos, Ciro Sabinas, de Rahum, Gregorio Jaime de Huírivis, Reynaldo Espinoza de Loma de Guamúchil, Lucio Buitimea de Loma de Bácum, Trinidad Nucamea , de Belén e Hilario Valenzuela Mendoza, de Tórim.
Como observadores del encuentro fungieron, el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown y representantes de los munícipes de Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez y Guaymas, así como organizaciones de productores del Valle del Yaqui.
Más tarde, los integrantes de la etnia sostuvieron un encuentro en Vícam con representantes de la Comisión Nacional del Agua, a quienes ofrecieron una explicación técnica sobre el impacto del Acueducto Independencia que opera actualmente para llevar agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario