Tanto Manuel Villegas Rodríguez como Lorenzo Decima Dworack deben estar enterados que, al parejo con sus propósitos de ser, uno de los dos, el elegido para encabezar la lucha del PAN por recuperar la alcaldía de Guaymas, se van a enfrentar con un obstáculo duro de vencer: el desprestigio que tiene hoy su partido aquí, y la sangrienta lucha interna que enfrenta su militancia.
Tras el escándalo en que se vio envuelto su ahora ex dirigente Omar Núñez Caravantes y el encarcelamiento de quienes formaron parte del mismo, entre estos Francisco Lucero López, también ex presidente del partido, el PAN en Guaymas llegó a un nivel de desprestigio que podría dificultar con gravedad la intención de recuperar la alcaldía, perdida tras la muy cuestionada administración de César Adrián Lizárraga Hernández, uno de los peores alcaldes que ha tenido este Municipio.
Quizá Lorenzo cuente hoy con la simpatía de la mayoría de los militantes panistas y su imagen de funcionario honesto sea fundamental para mandarlo a la lucha. Quizá Manuel no fuera tan mal candidato como algunos de estos mismos panistas lo están estigmatizando ya. Y quizá algún otro que surgiera por ahí podría reunir mejores requisitos que ambos. Pero ninguno tendrá de apoyo a un partido que esté bien en el ánimo de la comunidad en estos momentos.
Se cometieron graves errores. La división interna es mortal en estos momentos, y quedó evidenciada durante el proceso que llevó a la derrota a Manuel Aguilar Juárez y confirmada en las más recientes reuniones de la militancia. Y por si eso hubiera sido poco, se incurre en cuestiones vergonzantes y escandalosas que provocaron un fuerte terremoto al interior del partido. Es decir, la auto-aniquilación es lo que dará al traste con cualquier intento de volver al poder municipal.
Lucen mejor en estos momentos otros partidos como el PRI y Movimiento Ciudadano, que han llevado con un poco más de seriedad el asunto de sus preparativos para la contienda del año entrante. En el tricolor también hay una lucha interna por seleccionar de entre Walter Decima Pérez, Manuel Ibarra Gil y José Luis Marcos León Perea a su candidato a la alcaldía, pero al menos allá no se están dando hasta “con la cubeta de la suegra”. No por ahora.
Y en el MC, hay una gran tranquilidad en torno a la fuerte posibilidad de que Marco Antonio Ulloa Cadena pudiera perfilarse como el más sólido prospecto para llegar a la postulación en busca del Municipio. Y en este caso, Marco, como lo hizo Librado Navarro Jiménez en su momento, iría a disputar la victoria, quizá con una mayor posibilidad después de los resultados que obtuvo como candidato a diputado federal.
En los demás partidos, las actitudes actuales son evidentes: irán desesperadamente a obtener regidurías. Sólo eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario