sábado, 8 de febrero de 2014

Llama a aprovechar reformas

Promueve Toño Astiazarán dinamismo económico de región Sonora – Arizona
Hermosillo, Son.- La Reforma Energética representa para Sonora la oportunidad de fortalecer y acrecentar su dinamismo aprovechando la vecindad y entendimiento que existe con Arizona, aseguró Antonio "Toño" Astiazarán.

Al participar como ponente en los trabajos de la Comisión Sonora Arizona, en el Comité de Energía, el diputado federal sonorense destacó los beneficios de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto que tendrá un impacto positivo en la economía del país y la región que comparten ambos estados.
Toño Astiazarán resaltó que la relación binacional, ejemplo para otras regiones fronterizas, se potencializará al fortalecer e incentivar las inversiones en la entidad, sobre todo en aquellas relacionadas con las energías renovables.
El Coordinador de los Diputados Federales sonorenses del PRI presentó a empresarios, catedráticos, y funcionarios públicos de Sonora y Arizona los antecedentes que dieron paso a la reforma promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Manifestó que México perdía competitividad ante otros países, sobre todo por el alto costos de insumos como gasolina, petróleo y energía eléctrica, que repercutían en gran medida en las finanzas públicas y no hacían atractivo al país a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.
“La tarifa promedio de la Comisión Federal de Electricidad es 25 por ciento superior al promedio en Estados Unidos y con respecto a América Latina, las tarifas comerciales de México que pagan las pequeñas y medianas empresas, están entre las más altas de la región”, apuntó.
Entre los aspectos que contempla la Reforma Energética resaltó que favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo como la solar, la eólica y el gas natural.
Este punto, dijo, es el que impactará positivamente a Sonora y Arizona, porque son una  misma región, en la que ambas comparten sol y aire que son una gran fuente de energía renovable y son pieza fundamental de la reforma.
Otro punto que destacó Toño Astiazarán de la reforma energética es que con la disminución de las tarifas eléctricas, México en general y Sonora en lo particular, serán un atractivo para la inversión extranjera.
Si inversionistas de Arizona, dijo, deciden establecerse en Sonora o ampliar sus operaciones, verán reflejado una disminución en el pago de la energía eléctrica, además de otros insumos como la gasolina y el gas natural, lo que garantizaría el flujo comercial y se fortalecería la región que comparten ambos estados fronterizos.
Toño Astiazarán habló también de Energía Sonora, el cual es un programa único en México que permite a familias usuarias de la Comisión Federal de Electricidad, disminuir el pago de luz mediante la generación de energías limpias a partir de la fuerza del viento.
Detalló que en el presupuesto de egresos de la Federación de 2013 logró la autorización de 40 millones de pesos para construir en el municipio de Puerto Peñasco un parque eólico y agregó que en el presente año se aprobó otra importante cantidad de recursos para que más sonorenses sean beneficiados con este descuento al pagar su recibo de luz.
“Como región siempre hemos sido un ejemplo a seguir y no tengo duda que esta importante reforma tendrá un impacto positivo tanto en lo social como en lo económico y le dará seguridad, sustentabilidad, competitividad y  mejor calidad de vida para los ciudadanos de ambos estados”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario