jueves, 6 de marzo de 2014

Levantan bloqueo en Vícam

Cumplen con lo pactado, inician la tregua que se mantendrá durante  la Cuaresma
Guaymas.- (Diario del Yaqui) Luego de nueve meses, integrantes de la Tribu Yaqui levantaron el bloqueo en la carretera Internacional México 15, a la altura de Vícam, que sostenían desde el 28 de mayo del año pasado en protesta por la construcción del Acueducto Independencia, dando inicio así a la tregua pactada con funcionarios federales, que mantendrán durante los cuarenta días de la Cuaresma.
El movimiento denominado por la defensa del agua, inició el 28 de mayo del 2013 con el cierre del tráfico vehicular a la entrada norte y sur de Ciudad Obregón y en la carretera Internacional en Vícam.
Posteriormente el 5 de junio, los tractores y maquinaria de los productores agrícolas integrantes del Movimiento por la Defensa del Agua se trasladaron a Vícam, unificando las acciones para impedir el trasvase de agua de la presa el Novillo a Hermosillo.
A las 11:00 de la mañana como estaba proyectado ayer Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, se abrió el paso vehicular a los camiones de carga iniciando así la tregua, pero no el fin del bloqueo, aseguró Tomás Rojo Valencia.
El vocero de la Tribu Yaqui explicó que desde el 14 de febrero se acordó dar una tregua y abrir el tráfico vehicular en la carretera Internacional México 15, por lo que por espacio de quince días el bloqueo fue de dos horas por la mañana únicamente para el transporte de carga, y a partir del miércoles queda el tráfico libre las 24 horas del día.
Puntualizó que esta tregua no termina con la lucha, “El bloqueo no se levanta, la carpa sigue, la cocina se mantiene y se contará con vigilancia permanente”.
Rojo Valencia, subrayó que en este tiempo, se proyecta avanzar en la consulta, que presenta 15 días de atraso, así como para organizarse y determinar qué acciones siguen, de no llegar a un acuerdo, sobre el cierre del Acueducto Independencia.
Además que durante la Cuaresma, las autoridades militares y eclesiásticas toman el mando de la Tribu Yaqui por ser una de las festividades religiosas y culturales más importantes para la etnia, que marca el nacimiento, pasión y vida de Cristo.
Reiteró que continuarán las mesas de trabajo para avanzar en los compromisos asumidos por la Federación, para abatir el rezago y marginación de las comunidades indígenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario