miércoles, 30 de abril de 2014

Piden modificar Ley de Obras Públicas

CMIC solicitó a congresistas que tomen como referencia las leyes de Sinaloa y San Luis Potosí
HERMOSILLO, SON.- Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Representante y Apoderado Legal de la CMIC Delegación Sonora,  entregó a los coordinadores de las fracciones PRI-PVE, diputados Samuel Moreno Terán y Vernon Pérez Rubio las leyes de obra pública de los estados de Sinaloa y San Luis Potosí, que ya avanzaron en el tema de la capacitación que brinda el ICIC a los trabajadores de la construcción para elevar la competencia laboral y contar con mano de obra calificada en el ramo.
El representante de los constructores sonorenses, destacó la importancia de que los trabajadores de la construcción sean debidamente capacitados no sólo para evitar accidentes laborales, sino también para elevar el nivel de competitividad y productividad de las empresas.
Entregó al legislador Samuel Moreno Terán la Ley de Obras Públicas para el Estado de Sinaloa y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Pidió que la Ley de Obra Pública de Sonora, se asemeje a la de Sinaloa que en su
Capítulo X, que refiere a la Capacitación, señala en el "Artículo 69. Las personas físicas o morales que pretendan participar en cualquier procedimiento de licitación Pública o de invitación restringida, deberán acreditar que han cumplido con la capacitación de su personal, ya sea lo previsto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o por el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción". (Adic, por Decreto No. 540 en el P.O. No. 047 de 19 de abril de 2004)
En tanto, de acuerdo lo marca en el Artículo 52 de la Ley de Obras Públicas y Servicios para el Estado de San Luis Potosí en el 4o. párrafo a la letra dice: … “Los contratistas deberán cubrir del importe de las estimaciones que se generen, el punto cinco por ciento sobre derechos de inspección y vigilancia; y el punto dos por ciento para la capacitación de los trabajadores de la industria de la construcción”.
Por tal razón, las dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal realizan la retención del 2 al millar de las estimaciones de obra. Las retenciones del 2 al millar le permitirán contar con recursos en el ICIC que podrá utilizar para cursos de capacitación.
Harispuru Bórquez, pidió a los legisladores que se pongan "candados" para que las obras se queden con afiliados de la Cámara debidamente capacitados por el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), con el propósito de generar una mayor derrama económica y que los gobiernos municipal y estatal tengan una mejor obra y sin los problemas de calidad que seguramente enfrentan.
En el desayuno de socios donde estuvieron los diputados Samuel Moreno Terán, Vernon Pérez Rubio, acompañados por Luis Núñez, Delegado de Economía; Fernando Gutiérrez Cohén, del Comité Consultivo de CMIC; Erasmo Fierro Esquer, Tesorero y el Representante y Apoderado Legal de CMIC, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, los constructores plantearon propuestas para que se legisle en diversas materias.
En este sentido, los constructores pidieron a los congresistas impulsar legislaciones sobre el desalojo a viviendas invadidas; también sobre la capacitación del ICIC a proyectistas para que elaboren un manual de usuario de obras de alto impacto, donde se estipulen plazos de mantenimiento y que se destinen recursos de apoyo para el sostenimiento del Centro de Trabajadores de la Construcción (CTC), que no sólo capacita a las familias de los trabajadores de la construcción, sino a la población en general, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario