miércoles, 16 de julio de 2014

Harán bloqueo alterno

Preparan yaquis y agricultores caravana a CONAGUA en México: Tomás Rojo
Las autoridades tradicionales de la etnia yaqui, en conjunto con el Movimiento Ciudadano por el Agua, acordaron establecer de nueva cuenta el bloqueo intermitente carretero a la altura del pueblo de Vícam, como rechazo al Acueducto Independencia.
Así lo dio a conocer el vocero de la etnia, Tomas Rojo, luego de una reunión en la que estuvieron presentes gobernadores de los pueblos yaquis, excepto de Huirivis y Pótam.
El bloqueo inició la tarde de ayer con lapsos de 15 minutos y para este miércoles se tendrán horarios establecidos hasta el día viernes: De 6 a 8 a.m. se cerrará el acceso y de 8 a 9 quedará libre; de 9 a 11 no habrá paso, para dejar libre hasta las cuatro de la tarde y volver a cerrar hasta las 6 de la tarde.
Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció que aún en la consulta, si se determina que existen daños irreparables a la etnia, se puede parar la operación del acueducto, lo cual según él, ya se ha comprobado, puesto que la cuenca del Río Yaqui presenta un déficit.
Indicó que además de los bloqueos, la siguiente semana podrían realizar una caravana a la Ciudad de México con el apoyo de los productores, quienes prestarán de 20 a 30 camiones.
La manifestación será frente a las instalaciones de la CONAGUA y se contempla la participación masiva de cerca de 50 organizaciones indígenas.
“Haremos paradas continuas para analizar acuerdos en Mochis, Culiacán, Nayarit y Jalisco hasta llegar a la Ciudad de México, donde nos apoyarán estas organizaciones indígenas”, expuso.
Los horarios del bloqueo serán hasta el próximo viernes, día en el que se establecerá un calendario de actividades. El acceso será libre para autos particulares, ambulancias, niños y mujeres embarazadas.

Horarios del bloqueo del 16 al 18 de julio:

De 6 a 8 a.m. cerrado.
De 8 a 9 a.m. libre.
De 9 a 11 a.m. cerrado.
De 11a.m. a 16:00 horas libre.
De 16 a 19:00 horas cerrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario