viernes, 12 de septiembre de 2014

Se agrava situación yaqui

Detienen a Mario Luna, acusado de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo
Cd. Obregón.- (Diario del Yaqui) Elementos de la Policía Estatal Investigadora detuvieron al secretario tradicional y vocero de los pueblos yaquis Mario Luna Romero, al ejecutar una orden de aprehensión por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad y por Robo de Vehículo, informó Carlos Navarro Sugich.
El procurador del Estado, indicó que existía la denuncia interpuesta por parte de otro integrante de la Tribu Yaqui, identificado como Francisco Delgado Romo, quien denunció su privación ilegal de la libertad por parte de Luna Romero y otros integrantes de este movimiento, con fecha del 8 de junio de 2013.
Navarro Sugich aclaró que actualmente hay una denuncia por persona desaparecida de Francisco Delgado Romo, interpuesta los últimos días de agosto y hay un reporte de hallazgo de una persona localizada sin vida en Obregón, la cual no se ha podido confirmar si se trata de Delgado Romo.
El fiscal estatal dijo que la autoridad está muy al pendiente de que los delitos de privación ilegal de la libertad y de secuestro son delitos muy sensibles que no se permitirá se cometan en Sonora, fuera de que se justifique el manejo de “usos y costumbres” de ninguna etnia de la Entidad.
Agregó que la Procuraduría busca garantizar la tranquilidad de los sonorenses que bajo ninguna excusa se permita la privación ilegal de libertad o el secuestro bajo ningún argumento.
El procurador del Estado indicó que Luna Romero será puesto a disposición de un juez Penal en Hermosillo y aclaró que no se puede determinar si esta situación provocará algún tipo de reacción de los pueblos indígenas o provocará alguna reacción violenta por esta situación.
Los delitos por los que está siendo procesado son delitos graves por lo que no alcanza fianza, y podría cumplir una condena: por privación ilegal de la libertad agravada de 4 a 14 años y por robo de vehículo de propulsión mecánica de 2 a 10 años, y agregó que existen más órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar.

Antecedentes del caso
-Los hechos que señala la procuraduría fueron el 8 de junio de 2013, cuando las autoridades tradicionales yaquis haciendo uso de su derecho de administrar justicia de acuerdo a las normas jurídicas tradicionales autónomas (usos y costumbres), sancionaron a un integrante de la Tribu Yaqui (Delgado Romo) por una falta cometida al conducir un vehículo.
-La esposa de Delgado Romo dio a conocer que su esposo había sido amenazado de muerte por integrantes de la Tribu Yaqui el pasado 21 de agosto, por la denuncia que había interpuesto de los hechos y señaló a los voceros de la etnia Tomás Rojo y Mario Luna.
-El pasado lunes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que aparentemente podría ser Delgado Romo, ya que en el lugar se localizó un escrito donde se señalaba como traicionero hacia esta tribu.

Aunque para Viviana Bacasegua Cruz, los restos de la persona hallada en una laguna al poniente de Loma de Bácum, pertenecen a su esposo Francisco Antonio Delgado Romo, no se aferra en ello, para no entorpecer el trabajo de las autoridades investigadoras, pero sí demandó justicia y que se castigue a los responsables.
Viviana Bacasegua C.
Durante una visita realizada a la redacción de DIARIO DEL YAQUI, la mujer sostuvo que es tiempo que no sólo se capture a Mario Luna Romero, como se hizo ayer, sino que también procedan contra Tomás Rojo Valencia y sus cómplices.
Al hablar sobre Luna Romero, consideró que tarde que temprano tiene que pagar por el daño que han hecho a muchos integrantes de la Etnia Yaqui, en su afán por sacar provecho para él y su grupo nada más.
Además de Rojo Valencia, todavía falta que respondan ante la justicia otras personas como Librado Valenzuela, Rigoberto Gálvez y Aurelia Buitimea, quien es suegra de Mario Luna, quienes en realidad se creían dueños de Vícam. “Ellos fueron quienes privaron de la libertad a mi esposo en los primeros días de junio del año pasado. Se lo llevaron al punto donde tenían el bloqueo y ahí, amarrado de sus manos, lo golpearon hasta dejarlo malherido. Incluso la suegra de Mario Luna le dio una pedrada en la cabeza”, recordó la mujer, al borde de las lágrimas.
Insistió en que es tiempo que las autoridades hagan lo que tengan que hacer por castigar a los responsables y, a su juicio consideró que es necesario que paguen con cárcel.
Refirió que al momento en que su marido fue privado de la libertad, conducía un sedán negro, propiedad de Deonicio Lozanía Valencia, el cual posteriormente lo desmanteló Mario Luna y un grupo de drogadictos ante su mirada.
Esto, luego de que sacaran a Francisco Antonio, de la casa de la señora Cecilia Hernández, donde Luna Romero y otros diez tipos; lo subieron a un vehículo Nissan estaquitas que era manejado por Librado Valenzuela.
Durante el allanamiento en que incurrieron, dijo, que el líder yaqui ahora detenido golpeó a una niña de 12 años, lastimándole un brazo. Después todos se retiraron en el carro de estaquitas, un pick up GMC, manejado por Rigoberto Gálvez y un Pontiac blanco de Mario Luna.
A él lo golpearon y lastimaron durante dos días y medio, abundó, porque supuestamente estaba en contra de Tomás Rojo y Mario Luna, pero en realidad él no estaba en contra ni a favor del bloqueo, pero advertía que el movimiento sólo beneficiaba a ellos dos y no a la tribu.
Respecto a Delgado Romo, manifestó que ella reconoció el cadáver localizado la tarde del pasado lunes como el de su esposo, por la vestimenta que traía y por la dentadura, sin embargo, insistió en que no presionará a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se lo entreguen.
“Pese a que mi corazón me dice que sí es él, me voy a esperar a que las autoridades realicen todos los estudios y averiguaciones que requieran, pero en casa ya lo estamos esperando para velarlo, incluso ya tenemos la carpa lista y mucha gente me ha estado visitando”, enfatizó.
Recordó que su marido fue maestro en escuelas de Vícam, Bácum y Bahía de Lobos y su bandera de lucha como secretario de las autoridades tradicionales de la primera cabecera de los 8 pueblos yaquis, siempre fue el apoyar a los desprotegidos sin obtener beneficios personales.

Bloquearán Yaquis carretera
La detención del vocero del No al Novillo, Mario Luna, ya ha causado reacciones dentro de los miembros de la Tribu Yaqui, quienes después de una reunión de varias horas en Vícam, decidieron cerrar totalmente la Carretera Internacional a partir de las seis de la mañana de este viernes.
Este bloqueo será total, no habrá acceso alguno, pues los caminos vecinales y las brechas también estarán cerrados.
En esta reunión estuvieron más de 200 integrantes de la Tribu Yaqui, pero solamente fueron 5 pueblos yaquis los que se presentaron para tomar esta decisión.
Hay que mencionar que en esta reunión no se dejaron ver los miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua, solamente personas propias de la etnia y tierras yaquis.
Según el secretario del poblado indígena de la Loma de Guamúchil, César Cota Tórtola, el bloqueo permanecerá hasta que su homónimo este libre. Cabe recordar que desde hace un año Mario Luna y Tomás Rojo Valencia vocero de la etnia junto a 4 integrantes más, tienen una orden de aprehensión en su contra.
Esto porque se les acusa de la privación de libertad del ahora fallecido Francisco Antonio Delgado Romo, mismo que en vida hace más de un año fue agredido por las personas antes señaladas. 

1 comentario:

  1. Muy aparte de que fue sancionado (Romo) de acuerdo a los usos y costumbres, deberían de aclarar que la señora Vivíana no era esposa de Romo, el era casado pero no con ella, además Romo tenia tratos con otro tipo de personas, hace unos meses mataron en la T de Bacum a Manuel Peraza (a) EL GRANDE, y el vehículo que manejaba al momento de su muerte era por todos sabido que pertenecía a Romo, ¿porque no investigan eso?

    ResponderEliminar