jueves, 23 de octubre de 2014

Habrá eclipse de sol hoy

Ofrece astrónomo conferencia en la XXI Semana de Ciencia y Tecnología en el ITG
Este jueves, a las 14:00 horas, se presentará el segundo eclipse parcial de Sol del año, y se espera que en esta región tenga una visibilidad aproximada del 36%, informó el astrónomo Saúl Grijalva Varillas.
Lo anterior lo informó en su conferencia titulada: “Los eclipses de sol”, llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Guaymas, como parte de las actividades del programa de la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
La visualización directa sólo es aconsejable a través de un filtro solar seguro y homologado y no debe olvidarse nunca mirar de vez en cuando al suelo para descansar la vista.
Aconsejó no fijar la vista para observar el fenómeno porque, incluso cuando el eclipse se ha completado, un rayo de sol puede causar dolor en los ojos.
Recomendó particularmente ser cuidadosos de no observar de manera directa, sino hacerlo de la forma adecuada, para lo cual mostró diversas muestras de cómo poder apreciar el eclipse sin dañar la vista. Algunas de las técnicas pueden ser localizadas por internet.
Durante su charla, habló sobre el eclipse parcial que este jueves 23 se podrá ver en toda Norteamérica, incluyendo a México, y en esta región podrá ser visto a parte de las 14:00 horas.
Según fuentes de la NASA difundidas por internet, este fenómeno se espera que sea especialmente llamativo en la mitad este de Estados Unidos, donde la alineación de la Luna y el Sol hará de la puesta del  “astro rey” un extraordinario baile de siluetas.
Grijalva Varillas explicó que un eclipse solar ocurre cuando la Luna le hace sombra a la Tierra, pero al ser la Luna más pequeña sólo le hace sombra sobre una región reducida de su superficie. Mientras que en los eclipses totales, la Luna se posiciona totalmente frente al Sol, en los parciales la Luna deja una fracción del astro al descubierto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario