miércoles, 21 de octubre de 2015

Exhorta a frenar discriminación

Pide diputado Manuel Villegas inclusión en escuelas de niños con discapacidad
HERMOSILLO, SON.- Un exhorto a la Secretaría de Educación y Cultura para que frene la discriminación escolar de niños con discapacidad vigilando el cumplimiento de las leyes que promueven su inclusión en escuelas regulares, presentó el Dip Manuel Villegas Rodríguez en el pleno legislativo.
En el exhorto se incluyó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el compromiso de los legisladores de trabajar en la armonización de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para que las exclusiones escolares no se repitan.
El Diputado del Distrito XIII, con cabecera en Guaymas, presentó el caso de Diego, un niño de 9 años que fue expulsado de un colegio privado de Hermosillo el pasado junio con el argumento de que la escuela ya no era competente para su desarrollo académico. Diego tiene 100 de promedio, habla 5 idiomas, maneja la tecnología con destreza y en sus ratos libres es DJ; también tiene el Síndrome de Asperger.
Sin antecedentes de problemas durante el ciclo escolar, las autoridades del plantel lo excluyeron del proyecto final e informaron a los padres que ya no accederían a la reincripción. El cambio de escuela y de entorno social ha afectado a Diego al grado que sus padres buscaron el apoyo de autoridades como la CEDH y el Congreso, quien en voz del diputado Villegas Rodríguez le dio voz.
“Lo importante es que más voces lo escuchen y que la discriminacion en México termine por eradicarse; debemos empezar con que se hagan y hagamos cumplir las leyes, y creo que levantar la voz y ponerle atención a todos estos casos de discriminacion que suceden en Sonora”, destacó.
Un niño con discapacidad, en el caso del Asperger va a tener problemas conductuales, precisó, pero las autoridades y propietarios de escuelas privadas están obligados a ser escuelas incluyentes y tratar los niños como establecen la Ley General de Educación, la Ley de Educación para el Estado de Sonora y la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación protegen a los niños con discapacidad.
Sandra Hernández Barajas, diputada del Distrito V Nogales Sur,  se sumó al llamado con la reflexión de que la violencia también radica en la discriminación, en tanto la diputada Lina Acosta Cid, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, dedicó la labor legislativa de este día a su sobrino Víctor Acosta, quien al igual que Diego tiene habilidades sobresalientes en manejo de tecnología, pero presenta retos en sus habilidades de sociabilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario