viernes, 22 de abril de 2016

Denuncia maestro a la PEI

Por violación a sus derechos humanos, presentó formal denuncia ante la CEDH
Por violación a sus derechos humanos en lo que considera son actos de represión e intimidatorios para tratar de inhibir su lucha al lado de otros maestros en contra de la Reforma Educativa, el profesor José Luis Portillo Liera presentó formal denuncia en contra de elementos de la Policía Estatal Investigadora, Ministerio Público sector II de Guaymas y Ministerio Público de Empalme, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En el documento presentado ante el organismo, Portillo Liera se refiere a la brusca detención de que fue objeto el día 20 de Abril poco antes de las siete de la mañana, en el exterior de la Escuela “Héroes del 13 de Julio”, donde tras mostrarle una presunta orden de presentación que nunca se le permitió leerla, agentes de la PEI lo detuvieron de manera aparatosa, incluso agresiva, para llevarlo en un vehículo no oficial hasta los separos del MP en la calle 15 de esta ciudad.
Ya ahí le dijeron que las razones de su detención eran investigación y orden de presentación, tal cual aparecía en un documento que firmó. Minutos después, regresaron con otro que se refería a la orden de detención para que igualmente lo firmara; sin embargo se negó a hacerlo.
Cabe hacer mención que por espacio de varias horas no se le permitió ver a su abogada, y las apreciaciones del médico legista eran sólo de vista, aun cuando él manifestaba sentir molestias por los actos agresivos y jaloneos que sufrió de los agentes policiacos.
Fue hasta las diez de la mañana cuando se le permitió el acceso a su abogada, y ahí le fueron presentados dos expedientes en su contra, uno de ellos por haber lesionado a dos agentes de la PEI. Estas diligencias fueron llevadas por el Secretario de Acuerdos, Daniel Félix Leyva.
Por la noche, una persona que se dijo ser enviado de la Secretaría de Gobierno, lo presionó psicológicamente, según su versión, para que firmara un acuerdo donde se comprometía a limitarse en su derecho a manifestarse y expresarse libremente sobre la Reforma Educativa, “a lo cual me rehusé… no lo firmé”, dijo.
Posteriormente entró el delegado de la SEC en Guaymas-Empalme, Juan Pedro Padilla, quien le pidió darle su palabra de cumplir con el acuerdo aún sin firmarlo, esto a cambio de su libertad, a lo cual también se negó.
El maestro fue liberado poco después de la una de la mañana en esa misma noche.
La denuncia fue presentada esta mañana en compañía de su abogada, licenciada Gabriela Gaytán Urías.



3 comentarios:

  1. MINIMO PERO GOBIERNO EN TURNO LOS JUECES AL PENDEJO LE HACEN,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  2. QUE BIEN MAESTRO, AHORA VA LA SUYA, DELES CON TODO A ESTOS JIJOS DE ADELA, QUE ABUSIVAMENTE ABUSARON DE SUS DERECHOS Y POR LO TANTO VAN A QUERER ABUSAR LOS DERECHOS DE LOS DEMAS, SI USTED NO PONE UN PRESEDENTE Y UN HASTA AQUI A ESOS ABUSOS REPRESORES, QUE SE DEDUCE QUE SON POR MANDATO DE LA LEIDY MOCHES, COMO LE LLAMAN A NUSTRA GOBERNADORA REPRESORA.

    ResponderEliminar
  3. Gobierno represor, porque saben que si las hormigas obreras (los trabajadores) se levantan no van a poder con el pueblo, entonces reprime a quienes intentan hacerlo, manifestarse, para que los demas la pensemos dos veces, no demos ni un paso atras con un gobierno que no respeta los derechos del pueblo. PD. Sigan votando por PRIAN.

    ResponderEliminar