miércoles, 1 de junio de 2016

Un accidente poco común

Asegura Alberto Osuna que no esperaban encontrarse con un percance de esta naturaleza
“En nuestro trabajo como bomberos, hemos visto todo tipo de accidentes. Hemos presenciado espectáculos dantescos, excesivamente dramáticos, sangrientos, y cuando nos avisaron que un autobús había chocado con el puente (que desvía hacia San Carlos) no imaginábamos que hubiera sido tan grave como el de ayer”, comentó Alberto Osuna Agramón.
El comandante del Cuartel de Bomberos de Guaymas manifestó que cuando se reportan volcamientos o choques de autobuses en carretera, siempre “vamos preparados para lo peor”, de tal forma que, por el lugar donde ocurrió el accidente del camión de Tufesa donde murieron cuatro personas, “antes de llegar creíamos que sería algo hasta rutinario, porque es un área donde, casi por inercia, el que va manejando baja la velocidad ante la cercanía del casco urbano”, agregó.
Señaló que un “camionazo” como el de ayer son raros ya dentro de la ciudad. Dijo que la unidad nunca disminuyó su velocidad, primero derribó un árbol, después se subió violentamente a la cuneta que funcionó como rampa y fue a impactarse de lleno contra el puente. “Prácticamente voló”, añadió. “Nunca hubo un frenón, el chofer nunca dio el clásico “volantazo”, cuestionó aún desconcertado por las características del percance.
Respecto al rescate de las víctimas, se refirió en especial al de la señora de 83 años que quedó con el autobús encima. “Lo que salvó hasta ese momento a la señora fue que al ir volcándose la unidad, ella salió por la ventana y cayó exactamente en el canal que está en la parte baja del puente; enseguida el camión le cayó encima pero no la aplastó, aunque quedó prensada.
“Ella misma nos ayudó mucho. Mientras trabajábamos para su rescate, aún cuando estaba en posición boca abajo, nos daba algunas indicaciones para mover las cosas que la estaban aprisionando”, dijo. Lamentó que horas más tarde, la mujer falleciera mientras era atendida en un nosocomio de la localidad.
Consultado sobre su perspectiva de las causas que originaron la tragedia, señaló que “yo también soy de la idea de que el chofer se durmió. No frenó, no desvió el camino al entrar a la curva previa al puente, el impacto fue de lleno”, manifestó.
Finalmente, Osuna Agramón señaló que en la foja de trabajo de los bomberos, este es un hecho más en el que cumplen con su tarea de salvar vidas. “Para nosotros es una satisfacción poder salvar una vida, e igual nos llena de impotencia y tristeza cuando no lo logramos. Estamos convencidos de que esto es parte de nuestro compromiso para con la sociedad y no esperamos ni homenajes ni reconocimientos. Simplemente, es un compromiso personal que como bomberos voluntarios tenemos con nosotros mismos”, puntualizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario