lunes, 23 de abril de 2018

Catedratico de ITG impartirá conferencia

Será en el Congreso Internacional Vértice 2018 que organiza Facultad de BC
El Doctor Pedro Rosales Grano, catedrático del Instituto Tecnológico de Guaymas, participará este miércoles en el Congreso Internacional Vértice 2018 que organiza la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California, en Ensenada.
Su participación será a través de la conferencia titulada: “Hidrodinámica de Lagunas Costeras y su Aplicación en Obras de Ingeniería Marítima. Casos de Estudio: Guaymas y Topolobampo”.
El Congreso Internacional Vértice 2018”, se llevará a cabo en Ensenada, del 25 al 27 de abril y entre los temas que se desarrollarán abarcará áreas como: Arquitectura, Bioingeniería, Ingeniería Civil, e Ingeniería Industrial.
Con relación a la conferencia que impartirá, el catedrático del ITG señaló que el desarrollo de las actividades industriales y el crecimiento urbano alrededor de las lagunas costeras genera cambios en la estructura y función de estos ecosistemas y, en consecuencia, en su permanencia en el tiempo y en los beneficios ecológicos y económicos que ellas proveen.
Agregó que Guaymas y Topolobampo son dos cuerpos de agua en los que se realizan actividades antropogénicas similares, entre las cuales destacan la infraestructura portuaria con fines industriales, la instalación de marinas de pesca deportiva, plantas de generación de energía eléctrica, el desarrollo de la acuicultura y la maricultura, entre otras.
Estas actividades, además de derramar sustancias en el agua que son distribuidas por las corrientes, modifican la geomorfología de las cuencas mediante obras de infraestructura. Tales modificaciones producen cambios en los patrones de circulación, lo que puede generar zonas de erosión o acumulación de sedimentos o regiones donde se concentren contaminantes y otros desechos, por lo cual, antes de construir obras de infraestructura que cambien la morfología de los cuerpos de agua es necesario evaluar sus efectos en el patrón natural de circulación, mediante la implementación de modelos hidrodinámicos.
En esta exposición, Rosales Grano presentará los resultados de la aplicación de un modelo numérico bidimensional que predice, en tiempo y espacio, la elevación del nivel del mar y las componentes horizontales del campo de velocidad generado por la onda de marea.
Lo anterior tiene su base teórica en las ecuaciones de aguas someras, donde el modelo se aplica a dos cuerpos de agua costeros: Guaymas y Topolobampo, en los cuales se ensayan diferentes propuestas de infraestructura y se evalúa el efecto de las mismas en el patrón de circulación. Adicionalmente se presentan las metodologías para la obtención de los datos de entrada al modelo numérico, como las batimetrías y la medición de variables oceanográficas necesarias para la validación del modelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario