miércoles, 18 de julio de 2018

Municipalización debe analizarse

La alcaldesa electa Sara Valle se reunió con experta en temas de autotransporte
Hermosillo, Sono.-La municipalización del transporte público y subsidio de tarifas deben analizarse a conciencia en la Iniciativa de Ley de Transporte para el Estado de Sonora,  coincidieron la presidenta electa de Guaymas Sara Valle Dessens y la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez, experta en temas del transporte. 
La reunión fue parte de los encuentros que la alcaldesa electa sostiene  con grupos y ciudadanos sobre temas de impacto para el puerto. 
Un aspecto relevante, señaló la doctora Rodríguez, es que no se contempla en la iniciativa con claridad la responsabilidad del Estado en mantener el subsidio al transporte, lo cual la alcaldesa electa consideró grave, por el impacto que tendría al municipio y sobretodo a los grupos de usuarios que reciben este apoyo como estudiantes, tercera edad y discapacitados.   
Sobre dicha iniciativa compartieron la preocupación de que los tiempos para su análisis han sido cortos, y una aprobación apresurada carecería de la participación y consulta ciudadana que requieren este tipo de reformas de impacto social y municipal.  
Se destacó que la iniciativa transfiere una serie de obligaciones al municipio en lo operativo y crea una estructura que tendría un impacto presupuestal importante, pero no así las facultades de recaudación y otorgamiento de concesiones, que son conservadas por el Estado. 
Coincidieron en que se requiere tiempo suficiente para su análisis en el Congreso y por los sectores involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario