Iniciativas de reformas necesarias para dar certeza a instituciones: CEDH
Hermosillo, Son.- Las reformas constitucionales que se analizan en el Congreso local permitirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos mantenerse al margen de “intereses políticos y avanzar en la profesionalización del organismo”, aseguró su presidente, Pedro Gabriel González Avilés.
Explicó que las adecuaciones legales que se discuten en el Poder Legislativo darán certeza de un presupuesto adecuado para la operación y permitirán garantizar la autonomía y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Es el momento, dijo, que los organismos constitucionalmente autónomos puedan resaltar teniendo la seguridad de que cuenten con un presupuesto cierto, que no se les va a ningunear de algún modo y no quedar como rehén de intereses ajenos a la instancia.
Mencionó que a pesar de que las reformas no se refieren directamente a las funciones y atribuciones de la CEDH, si tiene implicaciones favorables para áreas constitucionalmente autónomas.
Se tiene la posibilidad de que no se abuse de la ley ni de la autoridad, mencionó González Avilés. De igual manera destacó que el titular, visitadores y el personal de la CEDH, podrán hacer realidad el servicio civil de carrera.
Es un gran avance en materia de derechos humanos que no se pueda remover ”a diestra y siniestra” a los integrantes de la Comisión, ni ser sujetos de cualquier tipo de interés de carácter político, puntualizó, y reiteró que se debe respetar en todo momento el carácter de organismo público y autónomo conforme lo establecen las disposiciones legales vigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario