El paquete económico es por 68
mil 432 millones de pesos
Hermosillo, Son.-La propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal
2019, que contempla la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por 68 mil
432 millones de pesos, es austero y fortalece al gasto social al destinar 78
por ciento a inversión social y el desarrollo municipal en beneficio directo de
los sonorenses en áreas como educación, salud y seguridad pública, señaló el
secretario de Hacienda (SH), Raúl Navarro Gallegos, al comparecer ante
diputados del Congreso del Estado.
En la reunión con legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda
del Congreso del Estado, Navarro Gallegos dijo que existe un gran acercamiento,
coordinación y trabajo con los diputados locales, a fin de que Sonora cuente
con un presupuesto acorde a las necesidades para beneficio de los sonorenses.Reiteró que se proyectó un presupuesto con apego a principios de disciplina fiscal y financiera y atendió las dudas de los legisladores en diferentes renglones.
Puntualizó que se fortalece el gasto social destinando un 78 por ciento de lo programado en este mismo concepto, además se incrementa un 7 por ciento la inversión destinada a Seguridad Pública, reduce el gasto en servicios personales en un 8 por ciento y es un presupuesto que fomenta el desarrollo municipal con un aumento de casi el 9 por ciento.
El paquete económico para el 2019 es 7 por ciento mayor al presupuesto ejercido en 2018 y corresponde a las demandas más sentidas de los sonorenses, destaca un presupuesto responsable, balanceado, financieramente sustentable y solidario, además prevé disminuir en 700 millones de pesos el saldo de la deuda estatal y no contempla aumento de sueldo a funcionarios de confianza.
Dio a conocer que crece la asignación de recursos a Isssteson, a través de aportaciones, y por primera vez incluye presupuesto para el servicio médico de pensionados y jubilados en el Instituto.
Se contemplan obras de alto impacto social en infraestructura en todos los niveles educativos, así como el impulso para lograr el desarrollo turístico de diversos puertos y Municipios.
Con la proyección del presupuesto 2019, subrayó el funcionario estatal, se privilegia el rubro de la infraestructura hospitalaria, además de infraestructura de vialidades urbanas en 60 Municipios y la continuación de obras hidráulicas de gran beneficio social, como las presas Pilares y Centenario.
A pregunta de los legisladores, aclaró que en la Secretaría de Gobierno aparece una partida de transferencia social por alrededor de 330 millones de pesos que corresponden al subsidio de energía eléctrica a los sonorenses.
En un ejercicio de comunicación y diálogo, el secretario de Hacienda resolvió las dudas de los legisladores sobre el paquete económico de 2019 y algunos de ellos entregaron propuestas para incluir en el presupuesto.
Apuntó que se eliminaron plazas de personal de confianza, honorarios y de contrato, lo que generó un ahorro importante de recursos, como parte de la política de austeridad implementada por el actual Gobierno, que también incluye reducción de viáticos, gastos de representación, gasolina, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario