Algo no está funcionando bien en las oficinas administrativas de la CEA en Guaymas. Y ese algo está llevando a la molestia colectiva por la trascendencia que está teniendo: Cuando el calor amenaza con regresar a la región, se agudizan los problemas de desabasto de agua, entre otras cosas.
Aunque pudiera tratarse de un tema recurrente que aumenta durante el verano, un cuestionamiento que cada vez se generaliza más es el que podría poner al descubierto la posibilidad de un negocio que podría ser turbio: la venta del bebestible a través de pipas.
Al parejo del desabasto del agua en la región, se ha evidenciado el incremento en la venta del líquido por presuntos particulares. Hay residentes de algunos sectores que acusan la compra de una "pipada" a costos que van desde los 500 hasta los mil 200 pesos. La compra se vuelve obligatoria cuando los depósitos quedan vacíos.
A esos gastos, se debe sumar lo que el usuario tiene que pagar a la CEA a través del recibo mensual, que oscila entre los 130 y 200 pesos. Eso se paga invariablemente, haya o no suministro. Si el usuario se retrasa corre el riesgo de que le "corten" la tubería que, dicho sea de paso, está resultando inútil.
En tan sólo dos casos específicos, los de las colonias Costa Azul y Ampliación Burócrata, donde el "tandeo" debiera surtir hasta 3 días a la semana de bebestible, llega sólo una vez por semana y en ocasiones hasta en quince días. La compra de dos "pipadas" por mes y el costo del recibo resulta en el pago de más de dos mil pesos mensuales por un servicio no garantizado.
Roberto Romano, actual director de CEA Guaymas tiene que dar una explicación al consumidor guaymense, que advierte un problema igual o más grave que los veranos anteriores. No es posible que la gente esté pegando tan altos costos por un servicio tan irregular y sospechoso.
Son tiempos de cambios en los gobiernos, y los funcionarios públicos tienen que cuidar su trabajo, el que, dicho también sea de paso, lastima la imagen de quienes quieren hacer bien las cosas.
Hay que darse tiempo para todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario