* Acuerdan Asociación de Bancos
de México y Gobierno de Sonora medidas para proteger la salud de clientes
* Durante contingencia, ofrecerán más opciones de
horarios, atención prioritaria a grupos vulnerables y el uso de medios
digitales de pago
Hermosillo, Son.- El Gobierno del Estado de Sonora y la Asociación de Bancos de México
(ABM), en atención a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19,
acordaron implementar nuevas medidas para la atención de los clientes y
usuarios de los servicios financieros, especialmente en grupos de personas
vulnerables.
Tras la reunión virtual que
sostuvieron el pasado 24 de junio la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y
Luis Niño de Rivera, presidente de la AMB, se acordó que habrá nuevos horarios
en algunas instituciones, de acuerdo a su operación.
Conforme a este acuerdo,
Citibanamex tendrá un horario de operación de 7:30 a 14:30 hrs.; BBVA de 8:00 a
15:30 hrs.; Santander de 8:00 a 15:00 hrs.; Scotiabank de 8:00 a 15:30 hrs.;
Banorte de 8:30 a 16:00 hrs.; HSBC de 8:30 a 16:30 hrs.; Inbursa de 8:30 a
17:30 hrs.; Banco Azteca de 8:00 a 21:00 hrs.; Bancoppel, de 8:30 a 18:30 hrs.
en Hermosillo, de 9:00 a 19:00 hrs. en Ciudad Obregón, Navojoa y San Luis Río
Colorado y de 10:00 a 20:00 hrs. en Nogales.
Se acordó, también, la
colocación de anuncios que indican atención prioritaria a grupos vulnerables (no
filas), entrega de tickets para atención prioritaria, el uso de filas express,
horarios específicos para grupos vulnerables y atención a través de citas vía
telefónica o asignación en sucursal.
Para la implementación de
programas sociales o de nóminas, el Gobierno del Estado evalúa acciones que
permitan reducir el uso de cheques, ya que esto obliga a las personas a acudir
a una sucursal, y se privilegiará el uso de medios de pago digitales,
incluyendo el pago de impuestos, derechos y servicios gubernamentales.
Además, se invitará a la
iniciativa privada para que aproveche los múltiples beneficios de los medios de
pago digitales en su operación cotidiana, tales como poner en marcha el pago de
nóminas en diferentes días del mes, no necesariamente los días 15 o 30, entre
otras medidas.
De manera conjunta, el
Gobierno del Estado de Sonora y la AMB
informarán a clientes, usuarios y la población en general, de los canales
alternos que la banca ofrece y que no requieren acudir a una sucursal, como: el
uso sin costo de cajeros automáticos de muchos bancos, aunque no sean los que
emitieron la tarjeta de débito, para lo cual se puede conocer su ubicación en
el portal www.banxico.org.mx .
También, algunos bancos han
incrementado el monto máximo de efectivo que se puede retirar diariamente de
cajeros automáticos, esto como medida para reducir los traslados de clientes a
sucursales para el uso de cajeros; además los clientes pueden hacer retiros de
efectivo con su tarjeta de débito sin costo en cadenas de supermercados,
solicitándolo en la caja al hacer el pago de una compra.
En estas medidas se contempla
promover que se privilegie el pago de consumos presenciales en establecimientos
con tarjeta de débito o de crédito, de igual forma los usuarios pueden
domiciliar el pago de servicios como televisión por cable, colegiaturas, gas,
energía eléctrica, mensualidades de crédito, esto directamente con el proveedor
del servicio.
Para evitar las aglomeraciones
en sucursales bancarias, se promoverá el uso de la plataforma CoDi,
desarrollada por el Banco de México para hacer y recibir pagos digitales a
través de un teléfono inteligente y sin contacto físico con ninguna terminal o
efectivo, ya que cada usuario utiliza su propio equipo y se puede consultar en
www.codi.org.mx, por lo que se promoverá su uso por medio de webinars, entrevistas
y conferencias virtuales.
Con esta gestión entre la
gobernadora Pavlovich y la participación de la Asociación de Bancos de México y
sus agremiados, se privilegia la salud de los usuarios de los servicios
financieros y de la población en general.
RECUADROS:
Medidas para evitar
aglomeración durante la contingencia
• Nuevos horarios de atención a clientes (verificar cada
institución)
• Atención prioritaria a grupos vulnerables (no filas)
• Horarios específicos para grupos vulnerables
• Entrega de tickets para atención prioritaria
• Utilización de filas exprés
• Atención a través de citas, vía telefónica, o asignación
en sucursal
• Uso sin costo de cajeros automáticos de diferentes
bancos (checar en www.banxico.org.mx).
Horarios por institución
bancaria:
• Citibanamex: 7:30
a 14:30 hrs.
• BBVA: 8:00
a 15:30 hrs.
• Santander: 8:00
a 15:00 hrs.
• Scotiabank: 8:00
a 15:30 hrs.
• Banorte: 8:30
a 16:00 hrs.
• HSBC: 8:30
a 16:30 hrs.
• Inbursa: 8:30
a 17:30 hrs.
• Banco Azteca: 8:00
a 21:00 hrs.
• Bancoppel Hermosillo: 8:30 a 18:30 hrs.
• Bancoppel Cajeme, Navojoa, SLRC: 9:00 a 19:00 hrs.
• Bancoppel Nogales: 10:00 a 20:00 hrs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario