lunes, 3 de agosto de 2020

Filtros vs. punibles

A ver… sólo es una pregunta.
No se aceleren ni se ofusquen ni se engallen.
¿Quiénes son las personas que se molestan por los filtros policiacos para detectar la conducción punible?
El sábado platicaba con un amigo que criticaba el hecho de que se hubieran abierto las playas, porque --me decía-- junto con eso instalaron los filtros para chin…..rse a la gente que va saliendo de ahí.
Me comentó que retenes similares hubo en San Carlos, y que la gente andaba furiosa porque los policías lo único que buscan es “morder” a los automovilistas, o bien aplicar multas para que Tesorería Municipal tenga más ingresos.
Le hice una pregunta que no supo cómo contestarme. ¿Qué crees tú que pasaría si a los famosos filtros esos llegaran únicamente conductores que no consumieron cerveza ni alguna otra bebida alcohólica?
Se me quedó viendo como sin entender, y luego me dijo… “Fonseca, me extraña que no entiendas que a las playas se va a pistear”.
Me quedé viéndolo y me reiteró: “o sea… te quiero decir que… quien no entienda que a las playas se va a tomar cerveza, pues… ¡está jodido!”
Total, no hubo respuesta a mi pregunta.
Si a mí me la hubieran hecho la pregunta, claro yo hubiera respondido que ninguna autoridad podría aplicar multa alguna. Si el conductor va sobrio, no hay agente policiaco en todo el Estado que te pueda acusar de conducción punible. No hay delito que perseguir.
En una ocasión, alguien me dijo que si no vas con alcohol en la sangre, te sacan otras cosas, como la falta de una placa, no enciende un foco o hasta por que los miraste feo. Este asunto, lector amigo, se puede resolver tras establecer una denuncia formal en Contraloría por excesos de la autoridad. Y procede. Pero optamos por satisfacer las ansias corruptas de policías léperos.
La conducción punible, amigo(a) es un delito y como tal se debe sancionar. Y si tú vas conduciendo un auto con unas cervezas en tu estómago, sé consciente de que vas incurriendo en una falta que SÍ aplica como para que te detengan, te quiten el carro y te obliguen a pagar una fuerte multa.
¿No quieres que esto pase?
Permite que alguien de tu familia que esté SOBRIO maneje el vehículo.
Paga el servicio de uno o dos taxis. Sale infinitamente más barato que una multa de 10 mil pesos.
No te opongas a que la autoridad cumpla con su deber de sancionarte por manejar ebrio. Hacerlo implica otros múltiples problemas que te van a ocasionar fuertes dolores de cabeza.
Es tan, pero tan sencillo evitar todo eso.
Pero no, ¿verdad?
¿Quiénes son los policías para decirnos qué debemos hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario