martes, 14 de diciembre de 2021

Columna invitada

- Pá, ¿quiénes son los que están en esa plaza tan grande?

- Son los tres presidentes de la República que nacieron en Guaymas.

- Sí que es importante tu tierra- me dijo mi crío cuando deambulábamos por las calles  y lo llevaba a conocer los lugares en los que yo crecí y en los que están mis huellas.

- ¿Quiénes fueron esos presidentes, pá?

- Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y Abelardo L. Rodriguez. Acércate para que los conozcas  y veas sus estatuas.

- Platícame de esta plaza, pá.

- Con gusto hijo. Va la historia como yo la viví y conozco.

 

Recuerdo que en la esquina de la calle 24 y avenida Serdán estaba un restaurant de comida yucateca que se llamaba Chichen Itza. Muchas veces acompañé de chaperón a mis hermanas mayores. Tu tatita no dejaba salir solas a tus tías y yo tenía que ir con ellas, y como tuve 3 hermanas mayores que yo, pasé mi niñez siendo el freno de mano hormonal de mis futuros cuñados.

Por la avenida Serdán estaba la sastrería Báez y el salón de belleza de las hermanas González. Eran de esos salones de belleza en los que usaban unas secadoras como cascos intergalácticos, en los que las mujeres metían sus cabezas por mucho tiempo.

Enfrente de la plaza había una barbería a la que yo iba a rasurarme por 5 pesos, cuando me empezó a salir barba a mis 15 años. Me ponían una toallita caliente en mi cara y después me rasuraban con una navaja que afilaban con un cuero pegado a la silla, y cuando terminaban, me ponían alcohol y yo veía luces siderales producidas por el ardor contenido en mi barba.

Recuerdo que en esa barbería cada que iba me preguntaban mi edad. Tengo  16 años  --les decía--. El día  de mi cumpleaños 18, llegué a la barbería pues quería lucir impecable, ya que mi novia de esos tiempos me haría una fiesta en su casa.

- ¿Cuántos años tienes, Jorgito? me pregunto el barbero. Hoy cumplo 18 años --respondí--. Ya eres mayor de edad, ve esta revista… y mis ojos saltaron de su órbita por lo que yo estaba mirando.

 

En el periodo del presidente municipal Gaspar Zaragoza Iberri, entre 1970 y 1973, surgió la idea de construir una gran plaza que honrara la memoria de los tres presidentes de la República nacidos en Guaymas. Se obtuvo el dinero para comprar las propiedades de los dueños de la manzana y una vez adquiridos los terrenos, se consiguió dinero para la construcción de la plaza, que estuvo bajo la supervisión del Arquitecto Manuel Ibarra Legorreta.

Las estatuas de los tres presidentes se las encargaron al famoso escultor Juan Martínez Soro, quien había vivido en Guaymas en los años cincuenta. Estuvieron listas y se develaron en septiembre de 1972, cuando yo tenía 14 años, pero la inauguración de la plaza fue hasta el 25 de agosto de 1973, por parte del entonces gobernador del estado Faustino Félix Serna y el presidente municipal Gaspar Zaragoza Iberri.

 

A partir de entonces hijo, la Plaza de los Tres Presidentes es lugar de reunión de los habitantes de Guaymas. Hay conciertos con presentaciones de artistas. Aquí son parte de los carnavales y el grito del 15 de septiembre, se da en palacio Municipal con la gente en la plaza, y también es lugar de reunión de un papá guaymense que soy yo, explicándole y platicándole a su hijo que eres tú, parte de las historias y anécdotas que tiene este lugar maravilloso que está en mi amado Guaymas.

 

Recibe un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario