Las autoridades pretenden retomar el control de los ceresos, así como identificar irregularidades
Hermosillo, Son.- Cientos de elementos del Ejército, la Policía Federal, Estatal y Municipal realizan desde la madrugada de hoy un operativo en los 15 penales de Sonora como parte de las medidas implementadas en el combate a la corrupción a raíz de los hechos violentos en la entidad.
El secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova, confirmó el operativo, asegurando que es parte de las medidas implementadas por la administración estatal en el combate a la corrupción.
"Esto ha derivado en algunas acciones que estaban planeadas, por cierto, tomar control absoluto de los ceresos, por eso el día de ayer, hoy en la madrugada, en varios ceresos del estado está en proceso un operativo", resaltó.
Con este operativo, agregó, se pretende localizar cualquier irregularidad que haya dentro, por lo que pronto se darán a conocer los resultados.
También adelantó que como parte de los cambios en el Sistema Estatal Penitenciario pronto se darán a conocer nuevos nombramientos.
Sobre el nombramiento de Ricardo Órnelas Saavedra como coordinador general de los Centros de Readaptación Social (ceresos), el funcionario estatal destacó su valentía para sumir un cargo de esta magnitud en el contexto en que se dio su arribo.
"Yo destacaría el valor personal, humano de Ricardo Órnelas, no sería fácil aceptar un cargo donde ha pasado lo que ha sucedido, se necesitaría de coraje, valor y con la pura decisión de aceptar el cargo ha acreditado que tiene el valor y el temple para desarrollar ese cargo", manifestó.
El nombramiento se dio en medio de una serie de hechos violentos en Sonora, donde el lunes fue ejecutado el titular interino del Sistema Estatal Penitenciario, Erasto Ortiz Valencia, mientras que ese mismo día también fue asesinado el subdirector de Seguridad Pública del municipio de Empalme, al sur de Sonora.
Niegan alarma por violencia
El asesinato de Erasto Ortiz Valencia, encargado de despacho del Sistema Estatal Penitenciario, es una reacción de los grupos afectados por el combate a la corrupción al interior de los penales, dijo el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Larrinaga.
Descartó que haya alarma por los hechos violentos registrados en el norte del estado, y rechazó que éstos puedan extenderse al resto del territorio.
Enfatizó que tampoco existe alarma entre autoridades por probables ataques, tras el homicidio de Ortiz, quien fue acribillado a balazos frente a su residencia. Dijo que la primera línea de investigación en el homicidio es la “limpia en penales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario