jueves, 28 de abril de 2011

Semana Santa y Aesmac... las diferencias

¿Cuál es la diferencia entre Semana Santa y Aesmac? La respuesta es muy sencilla: el dinero. Eso marca una diferencia abismal.
En los últimas días, como cada año, he estado escuchando las amargas quejas de algunos (no todos) de los prestadores de servicios turísticos de San Carlos, y de acuerdo a la costumbre anual, reiteran su repudio a la presencia de decenas de miles de jóvenes que durante la Semana Santa arriban a ese lugar con deseo de divertirse, muy de acuerdo a lo que todos los mayores, alguna vez, también hicimos.
Lo menos que dicen es que son una multitud de drogadictos y delincuentes que vienen a San Carlos a destruir totalmente toda esa área, y fue precisamente por la presión ejercida por estos empresarios lo que finalmente borró la posibilidad de volver a hacer aquellos eventos masivos que tuvieron trascendencia a nivel internacional. Sin embargo, aún así, los chamacos siguen viniendo a buscar el desgaste de sus energías a este lugar.
Algunos de los quejosos llegan más lejos. Cierran esos días sus negocios porque temen que lleguen la horda de salvajes y les incendien sus locales, porque de acuerdo a su criterio, son pura gente del nivel medio económico hacia abajo, donde (según ellos también) está la peor escoria de la sociedad.
Sin embargo, amigo lector, esos mismos empresarios que se quejan furiosamente contra toda esa juventud que tiene todo el derecho del mundo a divertirse, son los mismos que permiten los peores desmanes que se provocan durante las mentadas reuniones de Aesmac, cuyo objetivo inicial hace algunos años se fue perdiendo, y hoy son solamente fiestas donde se permite de todo, absolutamente de todo. Me atrevo a decirlo: aún más de lo que sucede durante el período de Semana Santa.
Gente que trabaja en San Carlos, en algunos de sus hoteles, lo dice: durante los festejos de marras, todas las mañanas es común encontrar a jovencitos y jovencitas tirados en los jardines y albercas de esas hosterías, algunos completamente desnudos, totalmente desconectados del mundo real tras haber llegado, la noche anterior, a todos los excesos que usted quiera imaginar. A todos.
A sus alrededores, los trabajadores recogen envoltorios que sabrá Dios que sustancias contenían, jeringas, condones, ropa íntima, etc. De todo “como en botica”. Muchos de ellos incurren en desmanes tales como la destrucción del mobiliario de los cuartos de hotel, y cuando son requeridos por ello, sólo toman su celular para pedirle a “papi” que venga a salvarlos de los feos empleados que están abusando de ellos.
Y en todo esto, los señores prestadores de servicios no dicen absolutamente nada. En estos casos no pasa nada. Todo está bien. El poder del dinero en toda su máxima expresión. Ellos sí tienen derecho a hacer lo que les venga en gana. Los pobretones que llegan en Semana Santa no. Esos sí son salvajes delincuentes, aunque los “hijos de papi” hagan cosas mucho peores. Y ahí está el caso del sobrinito de los Bours. Fue solo una travesura, ¿verdad, señores?
Ya para concluir con esto: hoy se quejan, con razón por cierto, de que funcionarios públicos de la actual administración incurrieron en graves abusos, como adueñarse del negocio de los baños públicos y poner expendios de cerveza perjudicándoles directamente en sus negocios.
Muy bien, señores, la razón los asiste. Pero… ¿por qué no lo hicieron cuando las cosas estaban ocurriendo? ¿Por qué se esperaron a que terminara la Semana Santa para “inconformarse” por lo que hicieron los funcionarios? ¿Ya para qué?
Aquellos ya tienen los billetes en la bolsa. ¿De qué sirve ahora inconformarse?
- - - - - - - - -
Preguntas en serie:
Dice la nota que Guaymas cerró con éxito la temporada de cruceros, al arribar el Oosterdam, que trajo poco menos de dos mil turistas, y en total, casi diez mil vinieron en cuatro meses. ¿En Ensenada cuando termina la temporada de cruceros? ¿Es por temporadas esto? Por que ahí llegan durante todo el año. Digo.
- - - - - - - - -
El STIRT (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión) Sección Hermosillo, está invitando a todos los periodistas y locutores de todo el Estado para unirse al desfile del Primero de Mayo, Día del Trabajo. Una preguntita: ¿y los locutores que no quieran ir? No les van a decir nada, ¿verdad? ¿O sí?
- - - - - - - - -
¿Cree usted que doña Leonarda le dirá a Victoria que su hija es María Desamparada?

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Dónde te agarró el temblor?

Estaba sentado, conversando con varias personas en una dependencia pública de Empalme, cuando de repente sentí un movimiento extraño en la silla que me obligó a asirme a ella. De repente vi la cara de sorpresa en todos, y alguien dijo… “¡está temblando!”… Fue muy leve, pero un segundo después se sintió mucho más fuerte y se escuchó un zumbido extraño surgido sabrá Dios de donde.
Para entonces, los gritos de las secretarias se escuchaban ya muy alterados: “¡está temblando, está temblando!” El vaivén era ya impresionante. Fueron sólo unos segundos, pero suficientes para que muchos nos impresionáramos. No estamos acostumbrados a los movimientos telúricos, y menos cuando se trató de uno que llegó al 5.6 en la escala de Ritcher.
Al minuto recibí la llamada de mi hijo José. “¿Sintió?”, me preguntó… me dijo que él sí se había asustado mucho. Un árbol artificial que está a un lado del comedor empezó a temblar, y fue cuando él y su tía Cecy se dieron cuenta de lo que estaba pasando. En unos minutos más, todo era inquietud, preocupación, risas nerviosas y hasta noticias alarmantes en algunas estaciones de radio.
Lo cierto es que guaymenses y empalmenses ya sentimos la inquietud, tras registrarse el segundo sismo en menos de una semana. No es común puesto que no estamos en una región sísmica precisamente. Y si le aunamos las noticias que cada vez con más frecuencia nos llegan de diversos puntos del planeta, esto empieza ya a despertar más preocupación.
Discutir en un tema que no conozco sería ocioso y quizá hasta incurriría en una alarma innecesaria. Pero sí se me ocurre decir que lo que ocurre en nuestro mundo, La Tierra, no es sino el reclamo mismo de la Madre Naturaleza, a la que desde hace ya bastantes años la estamos atacando de una manera por demás despiadada, aprovechando la tolerancia que había tenido.
Nada más pensemos en esto: ¿que sucede si se extrae petróleo del subsuelo? La lógica a mi me dice que ahí queda un hueco, un vacío, que tiene cada vez más peso arriba. Y los países productores del petróleo presumen que sacan millones y millones diariamente. ¿No es normal entonces que la misma Naturaleza reclame lo que estaba antes ahí, y reaccione de esta manera?
La mayoría de las tragedias son provocadas por el hombre.
En eso no hay discusión alguna.
Y si cree en un Ser Superior, rece.

martes, 26 de abril de 2011

Paco vs. Paralelo 38

De acuerdo a la opinión que tienen los amantes de adivinar lo que sucede en política, el futuro de Francisco “Paco” Bueno Ayup es una diputación plurinominal en el próximo Congreso del Estado. Esta percepción es a partir de que el actual Director de Alcoholes suspendió toda aquella campaña abierta que traía en Guaymas cuando se manejaba como el más sólido prospecto para llegar tranquilamente a la candidatura por la alcaldía de Guaymas.
Sin embargo, los más recientes acontecimientos hacen ver que el funcionario estatal está buscando de nuevo los reflectores, y en los tiempos actuales, esa es una evidencia clara de que no está del todo descartado, entonces, de la carrera panista hacia las siguientes candidaturas. Quizá siempre sí busque estar dentro del Congreso, pero a través del voto ciudadano.
Yo no pretendo ser “ave de mal agüero” ni mucho menos, pero creo, sin embargo, que “Paco” Bueno podría estar metiéndose en complicados berenjenales al declarar la guerra a los propietarios de los tugurios de más baja ralea del Paralelo 38. Esa gente se arraigó ahí desde hace muchos años, y ni la justificación más fuerte que existe para que no operen antros de semejante naturaleza en un sitio ha funcionado: la residencia de familias de buen vivir. Eso sin contar que está en el corazón de Guaymas y el intenso movimiento que se vive a diario por la circulación de camiones del servicio urbano.
Pero hay más: el Paralelo 38 es el peor nido de malvivientes que existe en Guaymas, porque ahí convergen no sólo gente perdida en el mundo del alcohol y prostitutas, sino que además desde hace años se convirtió en la “zona de tolerancia”, donde se permite de todo, desde la trata de blancas, transexuales que se prostituyen abiertamente a todas horas del día, y otro de los más negros negocios que existen actualmente, la venta de todo tipo de drogas a plena luz del día y a la vista de policías que se hacen los disimulados cuando cruzan “vigilando” por ahí.
Es correcto que “Paco” Bueno quiera resurgir en el ánimo de los futuros electores si es que en realidad pretende participar en el proceso electoral. Pero se va a enfrentar a una partida de delincuentes que durante muchísimos años han mantenido bajo su férreo control a cuanta autoridad ha pretendido moverlos de esa área. Ya ven, ni el entonces poder de Eduardo Bours Castelo pudo con ellos, y eso que el ex gobernador casi “juró sobre la Biblia” que desaparecería ese espantoso lunar del centro de Guaymas. Y eso podría resultarle contraproducente.
Pongámonos, sin embargo, en el otro escenario: el Director de Alcoholes realmente pretende hacer algo positivo por Guaymas, y señala como uno de sus objetivos terminar con el funcionamiento de las cantinas del Paralelo 38. Que no persigue ningún fin político y que todo lo hace por el amor que le tiene a Guaymas.
Si es así, yo espero que realmente “Paco” tenga todo el apoyo del Ejecutivo Estatal, porque si no es así, debe tener mucho cuidado con lo que está haciendo. Enfrentarse a delincuentes en estos tiempos no es nada recomendable, y ahí los hay de sobra diariamente.
El propósito, sí, es cien por ciento sano, y como guaymense que soy sería el primero en aplaudirle si alcanzara su propósito, pero…

lunes, 25 de abril de 2011

Desconectado de la realidad...

Fiel a mi promesa de cada Semana Santa, los días de asueto los aproveché para irme al retiro familiar por allá en el poblado La Manga, donde dicho sea de paso, el relax llega prácticamente solo. Un privilegio que nos hemos dado desde hace algunos años ya, y que la verdad ayuda sobre manera. Me encanta hacerlo, y lo seguiremos haciendo mientras el Todopoderoso nos lo permita.

Obviamente, damos el lugar propio al cumplimiento de nuestras convicciones religiosas, entre las que se contempla precisamente estar siempre fortaleciendo la unión familiar. Y eso, amigo lector, créame que nos alimenta espiritualmente en grado sumo. Cuando esto termina, uno llega regularmente con más energía para seguir en la brega, buscando siempre el pan diario pero con más entusiasmo.
Por eso ayer, cuando rematábamos festejando el cumpleaños de Tía Ana, el primo Alex me preguntaba que si qué me había parecido el festejo en San Carlos y los más recientes movimientos políticos. Le respondí lo que es cierto: no sé. Estos días me alejo totalmente de mi trabajo, me desconecto de la rutina diaria y nos dedicamos sólo a cosas positivas. Ni siquiera sabía, hasta hace un rato, cuántas personas habían venido a San Carlos.
Ya volviendo lentamente a la rutina, me entero que dos personas fallecieron en ese lugar durante los días vacacionales, uno de ellos atropellado y el otro victimado, al parecer, por la delincuencia organizada. Todo indicaba que fue un asunto entre gente peleada con la Ley, puesto que compañeros del occiso portaban armas. La Semana Santa, entonces, no pudo ser blanca. No creo que se animen a anunciarla así las autoridades después de lo ocurrido.
Me enteré también del escandalito que protagonizó un juniorcete, miembro de la más prominente familia de Ciudad Obregón, quien evidentemente alcoholizado provocó un choque y después un desaguisado con elementos policiacos, obviamente envalentonado por la poderosa situación económica en la que viven todos ellos. Lo lamentable en esto es en que las autoridades panistas volvieron a caer en el más sucio acuerdo con los ricos: lo dejaron en libertad de inmediato.
No me lo crean a mi, pero por ahí corrió la versión de que esto fue consecuencia también de la intervención telefónica del hombre fuerte de la seguridad pública en Sonora. Simplemente dio la orden: “liberen inmediatamente sin tocarle un vello al hijo de mi amigo, el mismo que me dio la chamba que otros me respetaron”, aún cuando supuestamente eran enemigos políticos.
La gata es la misma, simplemente le dieron una pequeña revolcada. Lo cuestionable es que esos tratos no se dan a los “pelados”, a los que simplemente por bajar el sípper de la bragueta ya con considerados como los delincuentes más peligros, y como tal son tratados. Las mismas pinches diferencias que se acostumbraron durante 70 años de mandato dictatorial. Ya estamos en las mismas. Y perdóneme la expresión, pero no deja de dar coraje.
Lo feo en esto es que ya se perdió el decoro. Por ahí corre otra versión, muy preocupante por cierto. Se dice que conocido funcionario público borró de un plumazo cuanta solicitud se hizo, y se adueñó de los baños públicos durante todos estos días. Se habla ya de utilidades millonarias, por lo que no estaría de más el inicio de una buena investigación al respecto. Que no va a pasar nada, ya lo sé, porque insisto, es la misma gata. Pero de perdida para que sepamos quienes son los que nos gobiernan.
Bueno, dejemos así las cosas por la pronto. Denme este día para ponerme al corriente, y ya mañana estaremos de nuevo en contacto.
Dios los bendiga siempre.

miércoles, 20 de abril de 2011

Será Miramar playa digna

Las obras de infraestructura incluyen área de restaurantes, embarcadero y diversas instalaciones
El gobernador Guillermo Padrés anunció esta mañana la realización de obras de infraestructura para este año, con el fin de embellecer y hacer más atractiva la Playa Miramar en Guaymas.
Con una fuerte inversión, los turistas podrán próximamente disfrutar del sol, la sombra, la magnífica vista, el área de restaurantes, un pequeño embarcadero, los juegos acuáticos que harán de Miramar una playa digna.
Al realizar un recorrido acompañado del Coordinador de Turismo, Javier Tapia Astiazarán y el alcalde de Guaymas, César Lizárraga, el mandatario estatal constató la tranquilidad y seguridad de la playa guaymense, misma que este año será transformada para beneficio de los turistas que la visitan desde distintos puntos del Sonora, México y Estados Unidos.
“Vemos a la gente contenta aprovechando, estas bellezas naturales que tenemos en Sonora. Esta es una playa muy bonita que tenemos aquí en Miramar y que debemos de aprovechar al máximo”, expresó del mandatario estatal.
Ante el clima cálido de la playa, mientras algunos disfrutaban bajo las palapas y otros se refrescaban en el mar, Guillermo Padrés dijo a los turistas de Ciudad Juárez, Guanajuato, Guadalajara, Obregón, Hermosillo, Tijuana, San Diego y Washington, que el lugar sería completamente transformado para atraer a más turistas en los próximos años.
“Los habitantes piden desde hace mucho el mejoramiento de sus playas públicas y vamos a hacer en conjunto con el alcalde de Guaymas, César Lizárraga, el proyecto de una playa pública con mucha más infraestructura aquí en “El Veneno”, informó.
El Gobernador de Sonora comentó que “este es un punto de encuentro muy importante y hay que seguirlo cuidando y hay que invertirle más en infraestructura para que la gente pueda aprovecharla”.Premia su honestidadGracias a su honestidad y demostración de sus valores, Pablo Lizárraga Castro “El Zafiro”, fue reconocido por el Gobernador Padrés, luego de que entregó una bolsa perteneciente a Livy, una de las turistas del crucero “Zaandam” y que había extraviado al bajar a disfrutar unas horas en el puerto de Guaymas.
“La verdad es que te felicito. Hiciste un acto muy importante, le diste un realce a Sonora a México muy importante, yo sé que a veces es muy difícil, pero creo que acciones como las tuyas cambian la percepción de los mexicanos. Eres un ejemplo para tu familia y para todos”, dijo el jefe del Ejecutivo al orgulloso sonorense, quien no perdió la oportunidad de tomarse la foto acompañado de su familia.
Al terminar el recorrido por la playa, el Gobernador Padrés entregó de manera oficial al alcalde de Guaymas, César Lizárraga, 3 vehículos patrulla totalmente equipados, para garantizar la seguridad de los habitantes del puerto y los visitantes a sus playas.

Tiembla en Guaymas

Un sismo de 4.5 grados se registró poco después de las 11 de la mañana
Un temblor de 4.5 grados en la escala de Richter sacudió hoy a Guaymas y sus alrededores poco después de las 11 de la mañana.
El movimiento telúrico fue percibido por una gran cantidad de personas, algunas de las cuales mostraron serios síntomas de preocupación, ya que en algunos puntos, sobre todo edificios, se sintió con bastante intensidad.
De acuerdo a la información oficial, el temblor ocurrió exactamente a las 11: 21:43 de la mañana de hoy en esta región, a 68 kilómetros al suroeste de Guaymas, a una profundidad de 16 kilómetros.
Hasta el momento no hay reporte de daños ni víctimas.
Las autoridades no han emitido ninguna información al respecto.
Esta mañana, el Gobernador Guillermo Padrés Elías se encontraba en las playas de Miramar cuando ocurrió el sismo, y respondió a los cuestionamientos que no tenía todavía la información oficial al respecto.

martes, 19 de abril de 2011

Pedrito y sus deseos

Como todos los días, incursioné en la página de mi colega y amigo Miguel Leyva Guerrero, y leí con interés la nota sobre las declaraciones que le hizo Pedro Romano Terrazas, quien sigue soñando con la presidencia del comité municipal del PRI en Guaymas, prácticamente la antesala para una futura regiduría a partir del 2012.
Hay aspectos buenos pero también malos en la forma de pensar de Pedrito. Por un lado, noto visos de honestidad cuando reconoce que “la oposición (PAN-PRD) se ve, se siente en todos los ámbitos y tenemos que contrarrestar ese avance”. Es decir, entiende en pocas palabras que en Guaymas, como en otros puntos de la entidad sonorense, el tricolor sigue “en la lona”. Eso es bueno para alguien que quiere asumir las riendas de una organización que está totalmente maltrecha, desunida, destrozada.
Sin embargo, Pedrito asume inmediatamente después el discurso ramplón y simple de los priístas actuales, al asegurar que “el PRI debe ser el partido que encabece las causas populares, las demandas ciudadanas, y por ello se requiere una dirigencia que se coordine con los regidores y con los diputados locales y federales emanados de este instituto político para satisfacer… bla, bla, bla”.
La mayoría de los priístas recurren todavía al discurso hueco, sin bases firmes y demagógico. Dice que el PRI debe ser el partido que encabece las demandas populares, en momentos en que el prepotente dirigente nacional de su partido, Humberto Moreira, casi jura sobre la Biblia que el PRI es el único partido que está a favor del pueblo, algo que dicho sea de paso, no hizo en 70 años de historia negra, atestada de corruptelas, bandolerismo y crecimiento indiscriminado de la pobreza en México.
Y remata en el párrafo diciendo que “se requiere una dirigencia que se coordine con los regidores y con los diputados locales y federales”, en una abierta crítica a la dirigente actual Lorena Garibay Ulloa, con quien sostuvo --dice más adelante-- una reunión de cortesía. Quiero pensar que le advirtió: “este… voy a hacer unos comentarios, pero no vayas a creer que son para ti”…
Y ya de paso, echa la mentirita que nunca debe faltar en todo discurso priísta: “fue una reunión de cortesía donde intercambiaron opiniones pero nada relacionado con el proceso de renovación de la dirigencia tricolor”. Si, claro, seguramente estuvieron conversando acerca de las actitudes de doña Bernarda en contra de su nieta María Desamparada. Priístas, al fin.
No puedo negar que su convocatoria, con síntomas de angustia, emitida a los demás priístas, pretende convencer de que anhela la unidad perdida en su partido. Dice que quiere una dirigencia fuerte e incluyente para que el PRI recupere la fuerza de antaño, y cierra “con broche de oro”, asegurando que esa dirigencia debe ser a cargo de Pedro Romano Terrazas. ¡Nada, pescadito!
Quizá en otras circunstancias, las declaraciones de Pedrito pudieran resultar demasiado interesantes. Sin embargo, es evidente que sus propósitos y del grupo que lo apoya son totalmente distintas a su decir.
En el futuro inmediato, es decir, de aquí al 2012, al PRI en Guaymas le caerían bastante bien las 5 regidurías que tienen actualmente, porque de acuerdo a los problemas internos que hoy tienen, el proceso electoral podría dejarlos en el mismo papel que tiene ahora Roberto Maciel Carvajal… simples comparseros.

lunes, 18 de abril de 2011


Finalmente, quienes asistieron al evento aseguran que no le fue nada mal al ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, y que su convocatoria para reunir a todos aquellos priístas que estuvieron directa o indirectamente involucrados en su administración pública alcanzó el éxito deseado. Al menos en Guaymas, el ex munícipe sigue teniendo fuerte presencia en el gremio tricolor.
En lo particular, creo que lo de Astiazarán Gutiérrez no tiene ninguna diferencia con otros proyectos políticos, no solamente del PRI, sino también panistas y hasta perredistas. Es alguien que formó parte de un plan que finalmente no funcionó, pero que como político que es, se niega a morir como tal. Y el que quiera mantener esa presencia en Guaymas como parte de estrategias futuristas podría no ser tan cuestionable.

En el PRI las cosas “reventaron” a partir de la derrota de 2009. La contundencia de los resultados electorales sacudieron a muchos que estaban convencidos de su permanencia en el poder y los llevó a una especie de auto-ostracismo. Pero en el caso de otros, como el ex alcalde, simplemente quieren seguir siendo parte activa del manejo de la política. Si al final se alcanzan o no los objetivos, eso ya sería otra historia.

Ahora bien, que como cabeza de un grupo político local busque llevar a la dirigencia de su partido a gente con la que intima amistosamente, no debiera sorprender a nadie. ¿Alguien conoce a un político de cualquier partido que no haga lo mismo? Lo de Walter Decima Pérez, a quien Toño quisiera ver en la presidencia del partido, pudiera no ser tan malo. La cruenta lucha que mantienen algunos miembros por quedarse con el control del partido, solamente está provocando más desunión, destrucción y odio entre la militancia, y en consecuencia, un negro futuro para el tricolor. Walter pudiera ser una diferencia en ese aspecto.

En medio de todo esto, creo que es importante hacer una reflexión: al parejo con propósitos de esta naturaleza, debiera establecerse como punto principal sacudirse todo lo que huela a “boursismo”. Está comprobado que lo que se relacione con la pasada administración pública provoca repulsa en la opinión pública. Por eso es importante pegarse un buen baño y lavar muy bien el mal olor que quedó de eso.

Y debiera ser una preocupación para Otto Claussen Iberri, quien sigue alentando su sueño de ser alcalde de Guaymas con dos puntos muy en contra: uno, que difícilmente el 2012 perderá Acción Nacional en Guaymas, y el otro, que todavía sigue creyendo que su padrino político tiene el poder de antaño y que conserva aquella varita mágica que todo lo volvía realidad. Tampoco el 2012 será el año de Otto. Creo que en estos momentos sería bueno pensar en otras cosas.

-----------

Preguntas en serie:

- Si Manuel Aguilar Juárez no hubiera sido el elegido tan prematuramente para ser candidato a alcalde por el PAN en 2012, ¿estaría igual regalando tantas toneladas de pescado a gente de escasos recursos? Para mi que no.

- Tras la salida de Librado Navarro Jiménez de la Dirección de Seguridad Pública, ¿está garantizada la seguridad de los guaymenses, y sobre todo la de los vecinos de los puntos donde descarada y cínicamente se cometen ilícitos durante las 24 horas del día? ¿Qué no dijeron que eso se iba a terminar?

- A Héctor Laguna Torres, diputado local, se le pidió apoyo para atender un asunto relacionado a un dizque poderoso ex notario público, y el legislador prefirió volverse “ojo de hormiga”. ¿Tuvo miedo o lo aplacaron antes de tiempo?

- ¿Alguien sabe donde quedó Francisco “Paco” Bueno Ayup después de que le ordenaron que no siguiera de “acelerado” buscando la candidatura panista por la alcaldía de Guaymas? Desde entonces, ya ni siquiera se volvieron a asestar golpes contra los que están vendiendo alcohol fuera de la Ley. Es más, ni en su oficina se le encuentra ya.

- ¿Y lo de la guardería ABC de Hermosillo en qué quedó? ¿De plano no habrá castigo para los responsables? ¿Así de asquerosa la cosa?

lunes, 11 de abril de 2011

Cuando Julio César Chávez estaba en la cúspide de la fama, reconocido como el mejor boxeador del mundo libra por libra, hubo voces que muy oportunamente advirtieron que era el momento de retirarse. Su impecable trayectoria como pugilista lo volvieron un deportista extremadamente popular, un auténtico ídolo, pero lamentablemente no tuvo la inteligencia de retirarse a tiempo. Finalmente, tuvo que caer abatido a golpes para entender que ya no tenía nada que hacer arriba del ring. Quizá para algunos la comparación resulte fuera de orden, pero me sirve la introducción que hago para reflexionar un poco sobre la renuncia, a la Dirección de Seguridad Pública de Guaymas, del licenciado Librado Navarro Jiménez, quien el sábado anterior sorprendió a muchos cuando públicamente anunció su separación del cargo a través de un medio de comunicación radiofónico. A diferencia del boxeador, a Librado los “sabanazos” que le lanzaron le sirvieron para darse cuenta de que, estando cumpliendo de manera por demás eficiente con la responsabilidad de ser el jefe policiaco, era el momento oportuno para alejarse del escenario. Y así lo hizo, precisamente después de que Guaymas había sido reconocido a nivel estatal como un municipio seguro en términos generales. Librado no salió mal tras su renuncia. Hace tiempo comentaba yo sobre el prestigio que tiene como abogado en nuestra región, y su paso por ese delicado cargo no hizo mella en ese reconocimiento público. Desde un principio se propuso responder a la confianza que en él depositaron, y lo cumplió. Y ahí están las opiniones de una gran cantidad de elementos policiacos, que lo vieron como un comandante atento, comprensivo y colaborador, pero también enérgico en los momentos precisos. Y esas no son mentiras, son testimonios de gente que sigue ahí. Ahora bien, lo mejor en estos momentos era precisamente que renunciara. Ya eran evidentes las diferencias que había con el Secretario del Ayuntamiento, Alonso Arriola Escutia, y en casos así resulta literalmente imposible seguir trabajando, sobre todo cuando se tiene el compromiso del servicio público. No resultaba saludable ni para uno ni para el otro. Y Librado, en una buena reflexión de su parte, decidió “tomar el toro por los cuernos”. Y digo que salió bien de su encomienda, porque finalmente se despidió “en buenas migas” del alcalde César Adrián Lizárraga Hernández. Le hizo ver que había cumplido responsablemente con el compromiso que había hecho con él, pero que sentía que era el momento de retirarse. El munícipe así lo entendió y le aceptó la renuncia. Inclusive ese mismo día comió con el alcalde en su casa. Hubo quienes se cuestionaron el por qué Librado anunció públicamente su renuncia en una estación de radio. Es comprensible: la decisión personal estaba tomada, y hacerlo de otra manera llevaba la posibilidad de que trataran de convencerlo de seguir en el puesto. Él ya no quería estar ahí. Sentía que era el momento oportuno de emprender la retirada, ya cumplida debidamente la encomienda. Finalmente, ojala las consecuencias de todo esto sean para bien. Quien asuma oficialmente los bártulos en la DSP tendrá que mantener vigente ese reconocimiento que Guaymas tiene en cuanto a seguridad pública se refiere. A este momento no estoy enterado si ya se nombró de manera oficial al nuevo comandante, pero una cosa sí me queda muy clara: para ser un buen jefe policiaco no necesariamente se requiere ser policía de carrera. Y creo que la historia en ese sentido me da la razón. Por Guaymas, ojala que se tome la mejor decisión. -------------------- Me urge hablar con mi amigo Marco Antonio Ahumada Gutiérrez, director de la CEA. Pasando por la calle 10 y la avenida 4, me encontré con que del pavimento de concreto recién instalado, surge una caudalosa fuga de agua potable, cuando la obra no hace ni seis meses fue terminada. No quiero ni imaginarme que tendrán que romper de nuevo el concreto ahí para proceder a su reparación. Saludos a todos.

lunes, 4 de abril de 2011

A casi un año de distancia de que empiecen las definiciones en material electoral, los partidos políticos en Empalme comienzan a estremecerse, con los movimientos internos de algunos de sus miembros, en abiertos preparativos para incursionar en la disputa por las candidaturas, y como suele suceder, es la de la alcaldía la que más se pelea. Al PRD, partido derrotado en las dos anteriores elecciones después de 9 años de mantenerse en el poder político del municipio, todavía “se le mueve una patita”, y aunque hay quienes consideran que la llegada de Jesús Zambrano Grijalva “El Traga-balas” a la dirigencia nacional del partido amarillo les abre las puertas para volver a la senda del triunfo, lo cierto es que de momento siguen “en la lona”, y con muy pocas posibilidades de levantarse antes de que termine el conteo. En esas circunstancias, se manejan con más frecuencia los nombres de dos personajes. Uno de ellos es del médico patólogo Cosme Damián García, y el otro, Benjamín Espericueta, propietario de la tienda de empeño “Belén”. Sin embargo, entre los mismos panistas corre la versión de que tanto a uno como al otro los conocen bastante bien en sus respectivas casas. Sin embargo, el partido no puede quedarse sin participar y mantener las posiciones actuales dentro del Ayuntamiento. Hay otros perredistas que no descartan la posibilidad de que José Luis Islas Pacheco acepte la invitación para buscar la alcaldía, viendo en él, en cualesquier otro caso, al mejor prospecto que podrían tener. José Luis es un tipo que goza de prestigio social, y eso es elemental a la hora de emitir votos. Cabe mencionar que a José Luis no sólo se le menciona por el lado del PRD. Algunos priístas, tras la derrota sufrida el 2009, buscan desesperadamente a alguien que pueda limpiar la pésima imagen que dejó la administración tricolor, y algunos no ven con malos ojos la posibilidad de invitar al director del Museo Ferrocarrilero. Estas cosas se ganan, no surgen de la casualidad. Sin embargo, tendrían a un fuerte rival en la personal del profesor José Trinidad Flores, ex Secretario en la administración de Samuel Rodríguez Sánchez, y quien se quedó “con la espina clavada” luego de que literalmente le habían dado la candidatura en el pasado proceso electoral, para finalmente arrebatársela y dársela, al más puro estilo boursista, a Ernesto Valdés, quien sufrió la vergonzosa derrota. Donde las cosas se complican bastante, al estilo empalmense, es en Acción Nacional, que como partido en el poder, tiene una larga lista de “tiradores”, lo que podría provocar un espectáculo parecido al que dio el PRD en 2006, que tuvo hasta 18 pre-candidatos a la alcaldía, causando diferencias y fisuras tan graves que cayeron abatidos en las urnas electorales, repitiendo tres años después. En la lista están incluidos Roberto Romero Guerrero, actual funcionario de la administración panista en Guaymas, el diputado Héctor Manuel Laguna Torres, la licenciada María del Carmen Tadeo González, Héctor Manuel “El Pollo” Gerardo Bernal y Jesús Marcelino Noriega Gastélum, y no pocos mencionan también el nombre de Arturo Limón, actualmente responsable de las finanzas del Municipio. En este último caso, Arturo jamás ha dicho que quiere ser candidato, y ha procurado ser totalmente leal al alcalde Javier Caraveo Rincón, cumpliendo eficiente y honestamente con el manejo de los dineros de la comunidad. Quizá a Arturo habría que descartarlo, sobre todo tomando en cuenta que los tesoreros en Empalme, hasta donde existe la memoria, nunca han brincado a una candidatura. Los que lo intentaron resultaron frustrados en su propósito, y ahí están los casos, por ejemplo, de Guadalupe “El Lupín” Ibarra Gracia y Alberto Cañedo, quienes de plano desaparecieron del ambiente político en Empalme. De todos esos nombres podrían surgir los contendientes del próximo enfrentamiento electoral.