El PRI en Guaymas se encuentra en estos momentos en una posición definitoria: o se fortalece como partido de frente a los procesos electorales del año venidero, o definitivamente desaparece como opción para el electorado. La solución está en manos de quienes hoy buscan la dirigencia que quedara prácticamente al garete desde la derrota de 2009.
El problema es que la presidencia la buscan personajes que forman parte de dos grupos antagónicos al interior del partido. Sin embargo, aún con ese serio obstáculo, creo que tanto Susana Corella Platt como Pedro Romano Terrazas, son gente con la madurez suficiente y necesaria para entender, desde estos momentos, que uno de ellos dos será el nuevo presidente del partido, y que el otro, si realmente contendió por el interés puro de fortalecer al PRI, entonces tendrá que sumarse, con el mejor ánimo, al trabajo que emprenda el ganador de la disputa.
En realidad hasta ahora no ha habido cuestionamientos fuertes por parte de ambos bandos. Se puede decir que se han “portado bien” en lo que va de las actividades propias para atraer las simpatías de los consejeros del partido que definirán al ganador. Lo más conveniente para el priísmo en términos generales es que las cosas sigan así, con esa relativa tranquilidad, para que se llegue al 8 de julio con la idea clara de que va a ganar quien haya logrado convencer a la mayoría de quienes tienen en sus manos la designación del nuevo dirigente.
Y no puede ser de otra manera. Si después de esto el PRI se divide más, se convertiría prácticamente en el peor enemigo de los futuros candidatos tricolores a los puestos de elección popular, quienes en estos momentos son los más preocupados por el curso que vaya a tomar esta contienda, aún cuando no tienen nada definido.
De hecho empieza a correr la versión, en el sentido de que uno de los más fuertes prospectos para una de las candidaturas, está esperando la conclusión de este proceso interno para tomar una decisión. Si al PRI le sale bien su experimento e inicia el camino a su fortalecimiento, peleará con más fuerza la candidatura. Si no es así, y por el contrario el partido se hace más pedazos, buscará con esa misma fuerza la postulación… pero bajo las siglas del PAN.
A ninguno de los aspirantes priístas le conviene un mal resultado de esta competencia. Una reacción de enojo en los perdedores repetirá la historia del 2009. En esa ocasión, fueron los mismos priístas los que hicieron perder a Carlos Zaragoza Decima, y en una clara venganza favorecieron, cual auténtica pandilla electoral, al candidato panista, en este caso César Adrián Lizárraga Hernández, quien de tal forma resultó beneficiado con el triunfo en la lucha por la alcaldía. Si no hubiera sido así, la historia ahorita fuera diferente. Es obvio.
Si realmente en el PRI se aprendió la lección, entonces buscarán fortalecer al partido con esta competencia. Tanto de un lado como de otro el discurso es muy similar. Aseguran ambas partes que van en pos de la unidad del partido. Ojala eso se demuestre una vez terminado el proceso, porque sólo así podrán ser una garantía de apoyo para quienes se lancen oficialmente a las elecciones de 2012.
En el PAN las cosas no están tan complicadas. El “acelere” del ingeniero Oscar González García no es difícil de aplacar, si se toma en cuenta que su asesoría corre a cargo de Héctor Hernández, quien se ha encargado de “meterle a la cabeza” que está lo suficientemente posicionado como para entrar a una disputa interna para quedarse con la candidatura por la alcaldía.
El Presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Guaymas está copiando fielmente la estrategia que utilizó el hoy alcalde Lizárraga Hernández para tratar de darse publicidad, pero cometió un pequeño gran error: utilizó a título personal el nombre de una asociación donde están como miembros activos profesionistas que militan en distintos partidos políticos, y las pretensiones del ingeniero González García son bajo las siglas de Acción Nacional. Eso ya le está causando algunas serias diferencias en la organización que hoy encabeza.
Alguien debiera decirle que no es su tiempo todavía, y que para aspirar a una candidatura, primero que nada debe contar con el respaldo de sectores fuertes, que estén dispuestos a apoyarlo en sus pretensiones. Una candidatura no es algo que deba darse a capricho. Son muchos los requisitos que hay que cubrir antes de pensar en lanzarse en una aventura de estas. Ojala analice bien esto y empiece a prepararse para más adelante. Juventud aún tiene, experiencia puede seguir adquiriendo. No pasa nada.
El caso de Manuel Aguilar Juárez es diferente. El empresario guaymense nunca buscó adentrarse en la política, inmerso como está en sus compromisos de trabajo. Pero se encontró con un “problema”: desde las altas esferas del poder en Sonora lo vieron con un excelente perfil para administrar los recursos del Municipio de Guaymas, no sólo por su habilidad en la cuestión de negocios, sino porque además se trata de una persona que busca hacer las cosas de manera limpia y ordenada.
De ahí vino la invitación para que se animara a meterse a un compromiso como el que hoy está enfrentando. Quizá en su interior haya habido momentos en que desearía haberse negado a participar en algo como esto, pero es un hombre de compromisos, que no declina nomás por que sí a ellos. Inspiró confianza, que es lo que se está buscando en todos los rincones de la entidad, y hoy eso podría llevarlo a ser un buen prospecto para la política futura inmediata en este Municipio.
Don Manuel no tiene nada definido todavía. Le dijeron que gustaba como un buen candidato pero que podría ser un mejor servidor público, y en base a eso le han estado insistiendo para que se anime a entrarle de lleno a las cuestiones políticas.
Para don Manuel, si de plano se anima, podría haber buenas perspectivas en su todavía muy incipiente carrera dentro de la política.
En Convergencia, las cosas podrían definirse con mucha anticipación. Todo indica que en ese partido quieren ver al abogado Librado Navarro Jiménez como su candidato oficial a la alcaldía guaymense. Y en ese propósito, buscan “cerrar filas” con el Partido del Trabajo y probablemente el PRD, lo que permitiría una alianza muy fuerte con un sólido candidato al Municipio.
Alguien dijo por ahí que, decepcionada la ciudadanía guaymense por los problemas
que se han generado durante las últimas dos décadas, en que se alternaron en el poder PRD, PAN y PRI, el 2012 podría ser, aquí, la oportunidad de los partidos chicos, y en esa tesitura, colocar los como muy fuertes si postulan candidatos con profundo arraigo
entre la comunidad, como el caso del conocido licenciado guaymense.
Tiene que superar escollos que en realidad no están tan complicados, porque en realidad se trata de gente que le quiere poner “piedras en el camino”, pero con evidentes síntomas de frustración y derrota. Esa gente precisamente es la que está moviendo a otros que se dedican a la revoltura política para impedirle llegar a ser candidato, enojados como están por no haber alcanzado otros perversos propósitos.
En fin, ni vale la pena perder espacio en eso.
Diferencias entre el diputado federal José Luis Marcos León Perea y el alcalde empalmense Javier Caraveo Rincón que ojalá no pasen a mayores. El Munícipe al parecer hizo algunos comentarios respecto a la respuesta que ha habido del legislador para Empalme, pero éste de inmediato reviró haciendo un recuento de las actividades desarrolladas a favor de la región.
Debe convertirse en asunto olvidado.
A propósito de Empalme, Héctor Laguna Torres, actual diputado local, parece perfilarse como el mejor prospecto, hasta ahora, para buscar ser candidato del PAN a la alcaldía, con todo y que Marcial Bazúa Vizcarra ha manifestado su inquietud con ese mismo propósito.
El legislador ha manejado relativamente bien su imagen como tal, por lo que bien podría ir en camino seguro y tranquilo con ese objetivo.
Ya para terminar, aún con los tropiezos, se siente bien uno de llegar a un año más de existencia como medio de comunicación.
Vamos a seguir buscándole a ésto hasta que logremos consolidar lo que sigue siendo un proyecto de vida. Dios los bendiga a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario