Los cuatro candidatos a la Presidencia de México se enfrentaron por vez primera esta noche
México, DF.- Los cuatro candidatos a la Presidencia tuvieron su primer encuentro, en el que por espacio de dos horas debatieron sobre temas de economía, empleo, justicia, desarrollo social y sustentable y expusieron sus recetas para solucionar los principales problemas que aquejan al país.
Con las 71 preguntas y respuestas bajo el brazo, de las cuales sólo 12 fueron planteadas por la moderadora Guadalupe Juárez, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre sostuvieron el primero de dos encuentros organizados por el IFE, previos a los comicios del 1 de julio.
Modernización de Pemex, creación de nuevas policías federales, nuevo sistema penitenciario, combate a la pobreza y a la corrupción, entre otros, sirvieron también de marco al intercambio de acusaciones verbales y exhibición de fotografías, diarios y revistas para denostar al adversario.
Josefina Vázquez Mota, vestida de traje sastre negro, se comprometió a erradicar el hambre en el país y dijo que de ganar la Presidencia de la República habrá “cero pobreza alimentaria”.
Aludió por igual a su condición de mujer que a su dicho de “yo soy una candidata diferente”, planteó dar prioridad a la atención de víctimas del crimen organizado, crear una Policía Nacional con disciplina militar y erigir un Fiscal Anticorrupción, cuenta bancaria para niños y duplicar el presupuesto de ciencia y tecnología.
Enrique Peña Nieto, de la coalición “Compromiso por México”, destacó la necesidad de una reforma fiscal donde paguen más impuestos quienes ganen más, así como mayor inversión en ciencia y tecnología y, en segundo lugar, llevar computadoras a alumnos de quinto y sexto año de primaria con acceso a Internet.
De traje negro, camisa blanca, corbata roja, el mexiquense también dijo que se debe modernizar el Poder Judicial, impulsar nuevas políticas de desarrollo social y aclaró que no promueve la privatización sino la modernización de Pemex.
También dijo que mantendrá las fuerzas armadas en los estados donde se requiera para garantizar la seguridad pública.
Andrés Manuel López Obrador, también de traje oscuro, camisa blanca y corbata vino, con la voz pausada y un tanto ronca, presumió su recorrido por todos los municipios del país y se comprometió a generar un millón 200 mil nuevos empleos cada año para cerrar el sexenio con siete millones de plazas laborales.
En los casi 27 minutos de exposiciones, réplicas y contrarréplicas que le correspondieron, propuso un plan de fortalecimiento de Pemex, democratizar a los medios de comunicación, así como se comprometió a un plan de combate a la corrupción y austeridad de la “alta burocracia” que permitirá disponer anualmente de 600 mil millones de pesos que se destinarían a educación y programas sociales.
Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, relajado, aprovechó para deslindarse de sus adversarios políticos y se pronunció por la evaluación universal de maestros, directores, inspectores y de los mismos titulares de la Secretaría de Educación Publica (SEP), pues “no se vale” que políticos ocupen este tipo de cargos.
Con sus clásicos lentes de carey, traje y corbata negros, planteó la desaparición de las policías municipales, la participación de la iniciativa privada en el sistema carcelario del país y en Pemex, para hacerlo una empresa como la brasileña Petrobras; además de insistir en temas como las energías renovables y revertir la deforestación en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario