viernes, 15 de junio de 2012

¡Cómo han pasado los años!

Yo empecé a tener más o menos la noción de lo que eran las campañas políticas por allá en 1972. Todavía me acuerdo que a mis 12 años, andaba husmeando por ahí en la avenida Serdán, precisamente frente a lo que era el inolvidable Cine Terraza Guaymas, frente a un templete preparado para recibir al entonces candidato del PRI a la Presidencia de México, Luis Echeverría Álvarez, de negros recuerdos para los mexicanos.
Alguien me dio una tabla que tenía letras que yo no entendía. Decía “CNOP”, y me dijeron que cada que escuchara escándalo la levantara. Al mentado señor ese lo vi cuando mucho un par de segundos, cuando literalmente pasó corriendo frente a mi, y después, por más brincos que pegué, ya no lo volví a ver, aunque escuchaba un montón de palabras de un discurso al que no le entendía ni papa.
Fue mi primer encuentro con la política. Y por esos mismos tiempos, conocí a un señor de nombre Carlos Gaytán. Creo que era candidato del PAN o del PPS a la alcaldía. Su oficina de campaña era contigua a donde yo vivía con mi familia, en la Abelardo L. Rodríguez, donde hoy se levanta el edificio Leo. No sabía a ciencia cierta qué era una campaña de proselitismo.
Eran los tiempos en que el PRI barría y trapeaba con los demás partidos. Tenía un control absoluto en los procesos electorales, que se extendió por José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, hasta llegar a Ernesto Zedillo Ponce de León, el último Presidente emanado del PRI. Con los tres últimos, el PAN empezaba a tomar fuerza y nacía el PRD. Sin embargo, el PRI seguía controlando todo lo oloroso a política.
A lo largo de mi experiencia periodística, me había tocado ver campañas proselíticas de enfrentamiento. Se han dado muchos casos, inclusive dentro de los mismos partidos. Acusaciones, enfrentamientos, discusiones y una serie de medidas tendientes a ganar el poder a cualquier costo. La llegada del PAN a la Presidencia del país vino a radicalizar las diferencias hasta ir dando paso a lo que hoy muchos llaman el odio político.
Hoy en día, las campañas de proselitismo son una auténtica vergüenza. Hoy en día, a los políticos les importa un cacahuate el interés colectivo, y recurren a las medidas más extremas para tratar de convencer al electorado de que son la mejor opción. Y las venganzas políticas están a la orden del día, con actitudes que denotan un desmesurado incremento en el odio y en la lucha del poder por el poder.
Sonora es un claro testigo de ello. A las acusaciones que gente del PRI hace al Gobierno del Estado por el presunto mal manejo de los recursos económicos, estos responden con amenazas de cárcel a funcionarios de la tristemente célebre administración de Eduardo Bours Castelo. Y el hecho de que esto ocurra en plena recta final de las campañas de proselitismo, da la idea clara de que ahora sí les importó madre convencer a la gente de ir a votar para ganar limpiamente. Ahora hay que ganar a como dé lugar. ¡Qué vergonzoso!
La lucha del poder por el poder mismo. Eso es lo que está viviendo Sonora en estos momentos. Las ambiciones políticas se desbordaron. El desmedido, incontrolable interés por mantener el control político rebasó ya la cordura, y finalmente están alcanzando su propósito; dividir a una sociedad que, como la sonorense, se suponía que ya había rebasado ese lamentable nivel. Una situación que debiera avergonzarnos a todos.
Y por mi parte, finalmente he decidido lo que haré el primero de julio. De todos los que están hoy como candidatos hay sólo dos a los que veo con una evidente intención de trabajar en bien de los demás. Sólo por ellos voy a ir a dar mi voto. Los demás, forman parte de la misma pandilla de maleantes políticos, a quienes lo único que les interesa es asumir un cargo que les permita cargarse de billetes mal habidos. Sátrapas mal nacidos que nos ponen su carita de ángel como candidatos, pero que por dentro llevan la más ruin intención de seguirnos jodiendo.
¡Ni modo!, diría el profe.

6 comentarios:

  1. cuales son esos dos candidatos, por los que votará, yo no tengo idea de x quien votar en Sonora, lo único que entiendo es que ciertas familias se reparten el pastel, pero me gustó la opinión detrás de éste articulo, y si me dice x quien votará, probablemente analice bien las cosas y vote por esos mismos.

    ResponderEliminar
  2. muy buena reflexión Víctor, aquí en Guaymas está mas que visto el corrupto desempeño de Cesar Lizarraga junto con Monica Marin donde ya todo mundo está protestando por la estela de actos deshonestos en contra de nuestra ciudad, una deuda de 200 millones de pesos de la cual no nos quedó ninguna obra a los Guaymenses de la cual podamos decir, bueno valió la pena, ya hay agua potable las 24 horas y no se incrementó la ya de por si carisima tarifa, ahora todas nuestras calles principales están renovadas nuestros autos de conducen serenos sin grietas ni baches y vemos por todas partes patrullas muy modernas y casetas bien equipadas. Víctor no nos quedó nada ratas inmundas solo fuimos victimas de una pandilla de ladrones y el robo está bien planeado tienen a un experto en limpiar las tranzas Carlos Dueñas también como parte de la pandilla su función es lavar bien cada operación, desde sustraer los recursos desde la arcas y el les dice como y que documentos se consigan, que facturas deben de usar,como sacarles la firma a los proveedores que algunos reciben solo un porcentaje de los cheques otros solo firman de recibido y les pagan con otro trabajo, pero si realmente se hace una auditoria, esta revelaría que todos los trabajos que se han pagado está super inflados del precio promedio de mercado, desde una supuesta reparación o el suministro de algún bien, este tipo es el encargado de limpiar las operaciones diarias de robo de la pandilla, el les dice hasta donde meter las facturas de la gasolinera del pariente de Cesar Lizarraga, como vender los terrenos propiedad de la comuna y desincorporarlos del patrimonio para que parezca legal, les controla para cuando deben acelerar los gastos de comidas o de viajes, de publicidad,etc. donde si les falló fue en la contratación del crédito por 44 millones de pesos para rentar lamparas ahí si se verán muy malitos y les cueste bote e inhabilitacion.
    votar por el PAN otra vez ? sería como "chinquecharnos" permitiendoles una vez mas que hagan lo que quieran, esta es la oportunidad el 1ro. de julio de demostrarles nuestro desprecio, como aguantar que un presidente anuncie que ya va en el millón de metros cuadrados pavimentados y tenemos todas las calles hechas destrozadas, como soportar que diga que ya Guaymas está iluminado al 100 por ciento y no sea cierto, y se postule para Diputado?
    y para rematar, Monica Marin rellenando con tierra los baches, eso es contaminación masiva pues las llantas cada que pasan por los hoyos con tierra la desparraman y el viento la arroja a nuestra cara a nuestras casas a nuestros carros y enferma a nuestros niños.
    no contentos con eso, Manuel Aguilar el candidato del PAN de su misma pandilla y un grupo de mafiosos entre los que están un hijo de el, Santiago Samaniego, Gaston Lozano, Pedro Romano, Cacho Zaragoza y Leonel Araujo, pagaron para traer desde varias ciudades del norte del estado y desde estados unidos 50 traylers para hacerle daño al candidato del PRI Otto Clausen y las cajas están contaminadas con materiales radioactivos que provocan cáncer aun que haya personas a varios metros de cualquiera de las cajas de traylers contaminadas, aun es incuantificable el daño que ya provocaron estos mafiosos por hacer daño y seguir conservando el poder en Guaymas.
    Guaymas ya está muy harto de estos pandilleros que bajo las siglas del PAN llegaron hace casi 3 años poniendo carita de personas buenas y que se robaron nuestros impuestos y participaciones federales por ingresos petroleros que debieron haberse transformado en obra publica para disfrute de todos los Guaymenses pero que solo beneficio las cuentas personales de esta banda de gavilleros cuyos nombres principales son Cesar Lizarraga, Monica Marin,Carlos Dueñas y ahora se suma Manuel Aguilar y otros pandilleros.
    a ver que salgan los pendejos que solo exclaman :
    "son puras chaquetas mentales"
    a decirnos un logro de Cesar Lizarraga? está complicado el reto.
    movimiento yo soy 132.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOLO UNA COSA ESTOY EN DESACUERDO CONTIGO Y ES EL HECHO DE QUE MANIFIESTES QUE TODA LA GENTE YA ESTA PROTESTANDO ESO NO ES CIERTO LOS GUAYMENSES ESTAN ENCANTADOS Y DISPUESTOS A SEGUIR VOTANDO POR EL PAN NO LES IMPORTA SE LOS LLEVO LA CORRIENTE Y SIGUEN RECIBIENDO AL CESAR EN SUS CASAS Y LO PEOR PIDIENDOLE ALUMBRADO PUBLICO SI ASI COMO LO LEES, TU DIRAS SI LE IMPORTA Y LO PEOR ES QUE MANUEL AGUILAR DIJO QUE SI GANA EL TESORERO SEGUIRA SIENDO EL DUENAS OSEA GANARA CON CONOCIMMIENTO DE CAUSA DE TODOS LOS GUAYMENSES

      Eliminar
  3. "materiales radioactivos", puras babosadas,que tonterías escribes, puras chaquetas mentales ottomaniaco (a), segun tu solo para beneficiar a tu candidato que no levanta ni con grúa

    ResponderEliminar
  4. ve a la playa de miramar y vela inútil, ve a la unidad deportiva y ve el cambio chaquetera, ve a las colonias populares como el mirador, independencia, calle 18, san vicente, loma linda y ve la pavimentación.
    ve al blvd manlio fabio de san carlos y velo ahora y como lo tenian antes.
    si se ha hecho obra, solo que no se presume como la presumen los prillistas ratas

    ResponderEliminar
  5. Contraportada advierte a sus gentiles lectores que, a partir de hoy, desaparecerán inmediatamente todos aquellos comentarios que contengan palabras malsonante, y más todavía, cuando se hacen bajo el escudo del anonimato... La controversia es buena cuando se hace con fundamentos razonables, pero cuando se recurre al insulto directo es porque se exacerban los sentidos y se pierden el control propio... agradecemos su participación pero nos reservamos el derecho de mantener publicados los comentarios...

    ResponderEliminar