Integrantes de la etnia que se oponen al acueducto,
dialogarán si se paraliza la operación de la obra
El Gobernador de Sonora, Guillermo
Padrés Elías y
Mario Luna, vocero de un grupo
de la tribu Yaqui que se opone al funcionamiento
del acueducto Independencia, acordaron dialogar este viernes sobre el conflicto
por el agua, mismo que ha derivado en bloqueos a la carretera Federal 15 México-Nogales.
Sin embargo, Mario Luna condicionó la celebración de un encuentro entre la etnia y el mandatario a que este ordene la paralización del sistema de bombeo del acueducto, mismo que trasvasa líquido desde la presa El Novillo hasta Hermosillo.
Sin embargo, Mario Luna condicionó la celebración de un encuentro entre la etnia y el mandatario a que este ordene la paralización del sistema de bombeo del acueducto, mismo que trasvasa líquido desde la presa El Novillo hasta Hermosillo.
"Lo que nosotros le pedimos es que no puede iniciar algo que pueda llegar a buen término, cuando se está sobre la base de la acción de un robo pues, ellos están extrayendo agua que le pertenece a la tribu Yaqui al usuario de la cuenca del Río Yaqui y yo creo que no le va afectar en nada a Hermosillo el que se apaguen las bombas para dar el mensaje de que efectivamente hay una disposición al diálogo", señaló.
Insistió en que "no se puede (dialogar), cómo vamos a estar ahí dialogando sobre la base de un robo".
En un programa de radio en el que participaron Padrés Elías y el vocero yaqui, este último exigió que se detenga el funcionamiento del acueducto Independencia a cambio de liberar la carretera Federal 15, misma ha estado bajo bloqueos intermitentes o permanentes desde hace casi un mes.
"Van a continuar en tanto no se de la señal de que se apaguen el robo de agua del que estamos siendo objetos, no es que dejen sin agua a Hermosillo, es que dejen de robar esa agua", señaló.
Indicó que el pueblo Yaqui estaría condenado a la muerte si no se detiene la extracción de agua de la presa El Novillo.
"Lo que no saben es el daño que nos han provocado a nosotros y el daño que van a provocar a este pueblo histórico, si nos roban el agua, si nos siguen despojando de los pocos recursos naturales que tenemos estaremos condenados a la muerte este pueblo", agregó.
Por su parte, Padrés Elías aseguró estar dispuesto a dialogar con los líderes de la tribu Yaqui. "Yo me abarranco ahora o mañana, para mí es prioridad, con mucho gusto ahorita haré la solicitud formal y con gusto yo me arrancó para allá....para que Mario me acepte para poder dialogar con él".
El Gobernador insistió en que el agua de la etnia no se ha tocado, toda vez que "esta agua que se está llevando a Hermosillo es de los municipios de Granados, de Huásabas, ellos son los que generosamente cedieron sus derechos de agua para la capital de Hermosillo, estamos hablando de una cuenca de 6 mil kilómetros de metros cúbicos, Hermosillo solamente necesita 70 millones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario