miércoles, 5 de junio de 2013

“¡No debió morir!”

A cuatro años de la horrorosa tragedia, hemos sido testigos de una crónica sordera de la justicia, de negligencia oficial, de falsedades, cinismo y hasta de la dureza de corazón de la clase política
Hermosillo.- (Tomado de Editorial Vanguardia) El cineasta Pedro Ultreras requirió de 90 minutos para conmover e indignar a los espectadores de su documental “ABC Nunca Más”, sobre la enorme tragedia que causó el incendio de la guardería de ese nombre, ABC, y que provocó la muerte de 49 niños, hoy hace exactamente cuatro años.
El 5 de junio de 2009 no sólo las familias de las pequeñas víctimas vivieron el duelo --Hermosillo, Sonora, México entero, estuvieron de luto --, 104 niños que sobrevivieron al fuego y al humo, quedaron gravemente lesionados y muchos estarán marcados de por vida.

Sobre eso trata la película que hasta hoy únicamente se proyecta en un cine de Ramos Arizpe.
Pero este año, la triste efeméride de la Guardería ABC parece provocar más indignación.
Ayer, algunos de los “padres huérfanos”, acompañados por artistas, activistas o, simplemente miembros de otras familias, marcharon en la Ciudad de México para exigir justicia por la muerte de los niños.
Y es que, otra vez, en este caso, los mexicanos fuimos testigos de una crónica sordera de la justicia, de negligencia oficial, de falsedades, cinismo y hasta de la dureza de corazón de la clase política de todos los niveles y de todos los colores.
“¡No debió morir!”, gritan los padres cada vez que se pronuncia el nombre de alguno de los bebés fallecidos: “¡No debió morir!”, pero tristemente murieron y no hay quien pague por ello.
La ABC era una de las mil 480 guarderías subcontratadas por el Seguro Social en situación irregular. Una de las propietarias era familiar de la esposa del entonces presidente Felipe Calderón. En agosto de 2009 recibió un auto de prisión formal, pero jamás pisó la cárcel. En noviembre de 2010 fue exonerada.
En su documental, Ultreras destaca que de entre unos 30 implicados, nada más tres personas, empleados de la guardería, están entre rejas pero por no poder pagar la fianza. ¿Otros funcionarios? No solo están libres, siguieron su carrera política y… el resto es la historia que se ha visto a otros casos, quizá no tan dramáticos, pero que ha quedado igual de impunes.
Un cineasta trata de alzar la voz en este caso con su documental. Pero hoy habrá otras voces, otras imágenes que nos recordarán que los seres más indefensos de nuestro País no debieron morir y que su memoria debe ser honrada haciendo que la justicia se cumpla.

Siguen llorando por sus hijos
Ofelia Vázquez y Germán León, padres de Germán Paul, muerto en el incendio de la Guardería ABC, revelan que han sido cuatro años de un camino largo, cansado y doloroso, pero se mantienen en la lucha por la justicia.
Desde Sonora, fuera de las instalaciones de la guardería, en un enlace con Carlos Loret de Mola, los padres de Germán Paul coinciden en que una pérdida como esta es difícil de superar pero su hija de 1 año se ha convertido en un aliciente que les ha dado nueva luz y fuerza para levantarse y seguir.
"Esta lucha no la vamos a dejar y vamos a llegar hasta el final y esta lucha, si de por vida va a ser, de por vida será".
Rechazaron haber caído en politizaciones, subrayaron no ser partidarios políticos y reiteraron que su único interés es lograr justicia y saber porque se desató el incendio que cobró la vida de Germán Paúl y 48 niños más.
Afirmaron que continuarán colaborando con autoridades, proporcionando pruebas para que el caso se esclarezca.
"Yo creo que el tiempo no va a ser suficiente para seguir llorando la muerte de nuestros hijos", expresó Ofelia Vázquez.
El abogado Gabriel Alvarado explicó que ya se puso a consideración de la PGR el testimonio de varias personas que habrían atestiguado que el incendio en las oficinas contiguas a la guardería, fue provocado.
"Existe un testimonio documentado en el que se narra la forma en que realizaron estos actos y por los cuales se está pidiendo se aborde esta nueva línea de investigación y se pueda establecer y resolver finalmente este caso".
Gabriel Alvarado informó que 28 personas de los tres niveles de gobierno y particulares y los ex dueños de la Guardería ABC están al final del juicio por los delitos de homicidio y lesiones pero culposos, que les permiten enfrentar el proceso en libertad.
Dijo que confía que la nueva línea de investigación derive en una resolución que pueda fincar responsabilidad por delitos graves.
La madre de Germán Paul espera que pronto se esclarezca el caso, pero reveló que no cree alguna persona sea procesada.

"No creo que a alguien se le culpe o se le procese. No creo que nuestro dolor se disminuya, pero sí, al menos, tener un poco de paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario