domingo, 1 de diciembre de 2013

Guaymas: futuro positivo

La ampliación del puerto traerá fuertes beneficios a la sociedad, asegura director de APIGuay
Víctor Fonseca J. y Ventura Cota B.
Con una perspectiva muy positiva, de fuerte impacto social en la comunidad, advierte el arquitecto Adrián Alanís Quiñonez el futuro de Guaymas, como consecuencia de la millonaria inversión que se aplica para la expansión del puerto.
“Las perspectivas son muy buenas. Se requiere entregar toda una infraestructura y dar los tiempos que se requieren para que, empresas internacionales interesadas en la región, realicen inversiones de hasta dos mil o tres mil millones de pesos, lo cual impactará de manera muy positiva a la sociedad guaymense”, asegura el Director General de la Administración Portuaria Integral de Guaymas.
En entrevista concedida en las oficinas de la API, Alanís Quiñonez advierte que el proyecto en sí ya genera mano de obra, “no nada más por nosotros como puerto. Hay choferes de camiones que transportan minerales y granos agrícolas que se beneficiarán al incrementarse sustancialmente el movimiento en el puerto”, agrega, a la vez que informa contar con una nómina actual de 960 personas, adheridas al sindicato de la CROM.
“Con esto hay un desarrollo económico regional que permite que la gente tenga trabajo, y con la ampliación
del puerto se va a generar aún más mano de obra, sobre todo en la obra pública. Actualmente traemos inversiones por el orden de 400 millones de pesos del orden fiscal, y 57 millones más de recursos propios en obra. El año entrante habrá 120 millones de recursos propios y los mil millones que se aplicarán de recursos fiscales”, detalló.

Detonante para Guaymas
Cuestionado sobre las perspectivas que ofrece el ambicioso proyecto, dijo que “Guaymas va a tener la expectativa de que los graneles que hoy se manejan se verán muy incrementados y se convertirá en un puerto muy importante en cuestión de carga”, dijo.
Añadió que este año, históricamente, se movilizarán 8 millones de toneladas en tareas de carga y descarga. “El año pasado se manejaron 7 millones, y un año antes seis millones. En años anteriores los movimientos eran por 3 millones de toneladas. Con este incremento, se advierte un fuerte y positivo detonante para la región”, anotó.
Tras referirse a las buenas relaciones que hay con los Ayuntamientos de Guaymas y Empalme, dijo que se está apoyando al alcalde Otto Claussen Iberri para obtener la autorización y recursos para la construcción de un nuevo muelle, el cual será financiado por la Secretaría de Comunicación y Transportes a través de la Dirección General de Puertos.
“Sólo falta que nos entreguen el estudio de impacto ambiental y el costo beneficio para llevar adelante el proyecto, porque ya está prácticamente autorizado”, dijo, y agregó que “se harán varias cosas más en conjunto con las autoridades, en relación a vialidades, pero se van a concretizar el año entrante”.
Dijo que se atienden planteamientos hechos por el alcalde Empalme Héctor Moisés Laguna Torres, y apuntó también que se está buscando la coordinación con el Centro SCT para el proyecto de ampliación del Puente Douglas, luego de que Ferromex ha asegurado que habrá ampliación a doble vía férrea.

Atendiendo órdenes de Peña Nieto
El Director General de APIGuay dijo que, al margen del movimiento de 8 millones de toneladas que se van a
manejar este año, hay compromisos por otros 32 millones de toneladas de diferentes minerales provenientes de Utah y Arizona, cuya salida será por Guaymas, antes que Long Beach, California o Vancouver, Canadá.
“Para eso es precisamente que necesitamos entregar todo lo relacionado a la infraestructura portuaria, a fín de que las empresas que van a movilizar ese producto empiecen a hacer las inversiones pertinentes”, añadió.
Alanis Quiñonez aclaro que “aquí venimos por encargo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del Secretario de Comunicaciones y Transportes, a cubrir y atender el compromiso que hizo el hoy mandatario como candidato, incluso firmado ante Notario Público, de expander y modernizar el puerto.
“Al Señor Presidente le advirtieron que este puerto estaba obsoleto, agotado, saturado, y que se requería de una inversión muy importante; por eso hizo el compromiso de aplicar los recursos necesarios que, si los ejercemos con ética profesional, sobre todo con eficiencia y capacidad, antes del primer semestre del año entrante estaremos buscando que nos den más recursos”, especificó.
Finalmente, recomendó a la sociedad guaymense “que se sientan orgullosos de su puerto, el mismo que en muy pocos años será de los más importantes del país, mecanizado, sistematizado, modernizado, con obras que finalmente vendrán a ser de beneficio para toda la sociedad”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario