martes, 21 de enero de 2014

Los grupos de A.A.

Ayer por la mañana asistí a una conferencia de prensa ofrecida por los grupos de Alcohólicos Anónimos. Con ello daban inicio a la XIX Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, que bajo el lema “Mujer y alcoholismo: Estamos contigo, México te necesita”, se desarrolla durante toda esta semana también en los municipios de Guaymas y Empalme.
Ya tenía mucho tiempo que no asistía a un evento de esta naturaleza, y la verdad es que cada vez que escucho hablar a un alcohólico me vuelve a sorprender la forma en que, solamente ellos, pueden hacer que una persona controle su forma de ingerir alcohol.
De hecho en el curso de la reunión cuestioné de nuevo “el truco” que utilizan para integrar a un nuevo miembro a sus grupos. Sabido es que ni la medicina ni la religión, y en casos extremos ni la misma familia, logran que una persona adicta al alcohol (o a otro tipo de drogas, como lo mencionaron ahí) ponga fin a su problema. De sobra ha quedado comprobado.
No hay truco alguno. Y para lo que muchos pareciera increíble, en AA es una realidad. Ahí los más alcoholizados, incluso aquellos que llegaron a “tocar fondo”, pueden empezar a controlar su adicción a partir de escuchar las experiencias de otros que tienen su mismo problema. Sólo basta una aceptación a su problema para emprender un nuevo camino.
Es sorprendente, y la misma medicina, representada ahí por miembros del Sector Salud, lo reconoce. No son las pastillas ni las recomendaciones religiosas, tampoco los ruegos y lágrimas de una esposa o una madre ni la vergüenza de los hijos lo que hace que una persona deje de ser aficionada al alcohol. Los únicos capacitados para convencer al enfermo son los mismos borrachos. Increíble, pero totalmente cierto.
Preocupante por otro lado lo que se exhibió ahí, y que lleva precisamente al lema del evento, en el sentido de que cada vez son más las mujeres que han ido cayendo en el excesivo consumo de alcohol, lo cual podemos ver en cualquier antro en fin de semana, cuando algunas damas, incluso muy jovencitas, salen tambaleándose de esos lugares con su bote de cerveza aún en la mano. En efecto, hoy en día hay mujeres que toman más que los hombres.

Muy interesante sin duda la exposición del tema. Creo que si todos pusiéramos un poco más de atención hacia la tarea humanitaria que realizan estos grupos, cada vez fueran más quienes, al menos, inhibirían un poco su forma de consumir alcohol, que en el caso de Sonora, ocupa los primeros lugares a nivel nacional, incluso Guaymas, con un “importante” primer lugar desde hace ya bastante tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario