jueves, 6 de febrero de 2014

Atrae CEDH muertes

Se refiere a las ocurridas en guarderías de Guaymas y Caborca
Hermosillo, Son.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos atrajo la muerte de un niño de 6 meses dentro de una guardería que presuntamente operaba al margen de la legalidad en Guaymas, además indaga el deceso de una niña de 3 meses que perdió la vida en la instancia infantil de un campo agrícola en Caborca.
El Lic. Raúl Ramírez Ramírez informó que giró instrucciones a los responsables de las Oficinas Regionales de Derechos Humanos en Guaymas y Altar para realizar las indagatorias y solicitar los informes de autoridad correspondientes, al tiempo de garantizar a las familias afectadas que este Organismo observará en todo momento el cumplimiento de la ley.

El presidente de la CEDH Sonora describió que el miércoles se tomó de manera oficiosa ambos casos y se pidieron informes de autoridad en un plazo de 48 horas a Salud Pública Municipal, Unidad de Protección Civil Municipal, Dirección de Inspección y Vigilancia, Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Guaymas y a la Secretaría de Salud del Estado, Unidad Estatal de Protección Civil y también a la Agencia del Ministerio Público.
Ramírez Ramírez lamentó que en Sonora se sigan registrando casos como el de estos recién nacidos por lo que esta Comisión observará de manera puntual las investigaciones que lleve a cabo la autoridad ministerial en el deslinde de responsabilidades.
Señaló que según la denuncia ciudadana publicada a través de medios de comunicación, indica que los locales habilitados como guarderías infantiles en Guaymas y Caborca al parecer carecían de la documentación oficial para operar y tampoco con registros que exigen las autoridades en materia de seguridad, higiene, alimentación, sanidad, atención médica, entre otras que exige la legislación vigente.
El Ombudsman sonorense recordó que a raíz de la tragedia del pasado 5 de junio del 2009, se reformó y aprobó la “Ley de Guarderías” que regula la operación de estos Centros de Atención Infantil con la participación de los sectores privado y social, donde se establecen las sanciones por omisión de las autoridades responsables.
La llamada Ley 5 de Junio destaca la regulación en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, garantizando el acceso de niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos.
Expuso que la ley describe que los Centros de Atención deben garantizar el desarrollo integral infantil que es el derecho que tienen niñas y niños a formarse física, mental, emocional y socialmente en condiciones de igualdad.
En este sentido, dijo, la ley precisa que estos niños que se encontraban bajo el resguardo de personas que al parecer operaban en la clandestinidad, debieron contar con la protección de las diversas autoridades de los Municipios de Guaymas y Caborca, así como del Estado y al parecer no sucedió.
De momento, precisó, la Secretaría de Salud del Estado clausuró en Guaymas el sitio utilizado como guardería infantil y el agente del Ministerio Público aseguró el área para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Por último, el Lic. Raúl Ramírez ofreció la solidaridad y el respaldo de la CEDH Sonora a los papás de estos menores que lamentablemente perdieron la vida en condiciones adversas y a todas aquellas familias que vean vulnerados sus Derechos Humanos en Sonora, por lo que reiteró que esta Comisión no permitirá que estas lamentables muertes queden en la impunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario