martes, 18 de marzo de 2014

Recordarán a Octavio Paz

Realizará el ITG un homenaje al poeta en el centenario de su nacimiento
Con un homenaje al poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel 1990, el Instituto Tecnológico de Guaymas se sumará este viernes 21 de marzo a la festividad por el Día Mundial de la Poesía, mediante un recital dedicado al autor considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX y de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos y a quien este año se le recuerda  por centenario de su natalicio.

Declarada por la UNESCO para celebrarse el 21 de marzo de cada año, el Día Mundial de la Poesía es una festividad que se celebra en el mundo entero como un  tributo a la palabra poética. Se celebra cada 21 de Marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.
Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado “Primavera de los Poetas” y en Colombia la “Común Presencia de los Poetas”, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en hispanoamérica.
Con eventos multitudinarios y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida.

2014, Año de Octavio Paz
En esta ocasión, la celebración estará dedicada al poeta Octavio Paz, a quien está dedicado el año 2014, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Paz nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de 1998.  Fue  poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, autor de cerca de medio centenar de libros de poesía, ensayo, traducciones.
Además del Premio Nobel recibió más una veintena de premios y reconocimientos entre los que destacan: Premio Xavier Villaurrutia (1957) por El arco y la lira, Miembro de El Colegio Nacional (a partir del 1 de agosto de 1967), Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (1977), Premio Jerusalem (1977), Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (1978), Premio Ollin Yoliztli (1980), Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Harvard (1980), Premio Cervantes (1981), Premio Internacional Neustadt de Literatura (1982), Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1984), Premio Internacional Alfonso Reyes (1985), Premio Mazatlán de Literatura (1985) por Hombres en su siglo, Premio Internacional Menéndez Pelayo (1987), Premio Nobel de Literatura (1990), Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana (1991), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1993) a su revista Vuelta, Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua (a partir del 26 de agosto de 1997), Premio Nacional de Periodismo de México (1998) en reconocimiento a su trayectoria.
Octavio Paz es “el intelectual mexicano de mayor influencia a nivel internacional durante la pasada centuria y cuyas reflexiones sobre la sociedad mexicana de ayer y hoy serán siempre un referente para conocer nuestra idiosincrasia y cultura”, señala la exposición de motivos del dictamen aprobado por el pleno del Senado para considerar a “2014, Año de Octavio Paz”.

En este evento literario participarán los poetas Gilberto Gastélum Orduño, Bruno Hernández Leyva y Pina Saucedo. La celebración del Día Mundial de la Poesía, homenaje a Octavio Paz en su centenario, es un evento organizado por el Instituto Tecnológico de Guaymas a través del Centro de Información y el Club de Lectura que  coordina la Lic. Elsa Armida Martínez Ballesteros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario