miércoles, 19 de marzo de 2014

Homenaje a Edmundo Valadés

Del 26 al 28 de Marzo se desarrollará el II Festival en honor del escritor guaymense
Con el fin de preservar la memoria del escritor guaymense Edmundo Valadés, nacido en 1915, el próximo miércoles 26 de marzo dará inicio el Segundo Festival Edmundo Valadés, actividad que incluirá Literatura y Música, y se estará desarrollando por espacio de 3 días en este puerto en igual número de instituciones de educación de nivel Superior y Medio Superior.

Es evento es apoyado por el Instituto Sonorense de Cultura, a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora y el H. Ayuntamiento de Guaymas, organismo que apoya la realización de proyectos para el desarrollo cultural de la comunidad.
El festival iniciará el miércoles 26, a las 11:00 horas, en el auditorio del Instituto Tecnológico de Guaymas, con la presentación de la Novela: “En el mar de tu nombre”, del escritor hermosillense Carlos Sánchez (obra ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2012), que estará siendo comentada por el escritor Bruno Hernández Leyva.
Posteriormente, el Grupo hermosillense de Rod Dumora ofrecerá una presentación de rock urbano.
ser continuada por la muerte de Valadés, pero que fue un importantísimo espacio para escritores de de muy distintos lugares del mundo

Edmundo Valadés
(22 de Febrero de 1915, Guaymas, Sonora – 30 de Noviembre de 1994, Ciudad de México)
El cuento “La muerte tiene permiso” colocó en el mapa literario de este país el nombre de Edmundo Valadés. Gracias a su gran éxito, éste y otros trabajos del escritor han sido compilados en numerosas antologías y traducidos al inglés y al croata. El mismo cuento se considera uno de los mejores y más característicos de la narrativa mexicana e hispanoamericana. en el contexto de la historia de la literatura nacional, El escritor guaymense ha sido colocado por los estudiosos en una generación que publicó a mediados del siglo XX y que transformó el arte escrito en Hispanoamérica.
Su obra ”La muerte tiene permiso” tiene como tema central la denuncia social sobre las condiciones de pobreza y marginación en el mundo rural. También pone el acento en las formas narrativas utilizadas con maestría por Valadés para el desarrollo de la historia.
Cuentista, periodista, editor e intelectual mexicano. Defensor y propulsor del cuento como género y más en particular del cuento hispanoamericano y mexicano, además de ser uno de los primeros promotores de la microficción en América Latina a través de su revista El Cuento, Edmundo Valadés se desempeñó durante muchos años como periodista en las revistas Hoy, y Así.
Después ingresó al diario mexicano Novedades del que fue reportero, editorialista y director editorial. Al mismo tiempo publicó columnas de crítica literaria en los diarios El Día, Excélsior y Uno más uno. En el gobierno federal desempeñó el cargo de subjefe de la oficina de prensa de la presidencia de México durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. También fue un importante colaborador y profesor del Centro Mexicano de Escritores. Fue también presidente de la asociación de Periodistas Cinematográficos de México, de la Asociación de Escritores de México.
Valadés recibió las siguientes distinciones: la medalla Nezahualcóyotl, otorgada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el Premio Nacional de Periodismo de México en 1981, por su trabajo en la revista El Cuento;1 también recibió el Premio Rosario Castellanos, que otorga el Club de Periodistas de México.
En 1964 fundó la ya mencionada revista El Cuento, de la que fue director hasta su muerte y que rebasó los 110 números. En ella, Valadés se dedicó a difundir cuentos y cuentistas poco conocidos, a través de una búsqueda de nuevos talentos y de traducciones de clásicos en otras lenguas que muchas veces realizaba él mismo. La revista se convirtió en una de las más difundidas y buscadas publicaciones periódicas literarias de la época.
Valadés también escribió sus propios cuentos y microficciones, los cuales publicaba alternadamente en su revista y en volúmenes como La muerte tiene permiso, su primer volumen propio y uno de los más vendidos en la historia editorial del Fondo de Cultura Económica.

Obras de Edmundo Valadés:
• La muerte tiene permiso (1955).
La Revolución y las letras (1960).
• Las dualidades funestas (1967).
• El libro de la imaginación (1970).
• Por caminos de Proust (1974).
• Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1986).
• No como al soñar
Además de numerosas antologías de cuentos que él mismo preparaba, de temas y cortes variados, como los grandes cuentos del Siglo XX (1979), 23 cuentos de la Revolución Mexicana (1985), y cinco tomos de lo mejor de la revista El Cuento, entre otros volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario