viernes, 27 de junio de 2014

Aprueban Reforma Electoral

Habrá reelección de alcaldes y diputados; Avalan candidaturas independientes; aprueban equidad de género al 50%
Hermosillo.- (Diario del Yaqui) Después de más de 12 horas de sesión, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, que incluye las candidaturas independientes, la reelección de diputados y alcaldes, así como la equidad de género en candidaturas y el financiamiento público a los partidos en año electoral.
En la sesión que inició a las 11:33 horas de este jueves y terminó en los primeros minutos de este viernes, se aprobaron los 367 artículos que conforman la ley, posterior a discutir 42 que se encontraban bajo reserva por los diputados del PAN y PRD, por lo cual se analizaron y debatieron en el Órgano Legislativo.
En la reforma se incluye la equidad de género en las candidaturas, la mitad de ellas serán para mujeres aspirantes.
Además, se permitirá la reelección de diputados y presidentes municipales, la cual será aplicada a partir del año 2018.
Respecto a las candidaturas independientes, éstas fueron aprobadas por la mayoría de los legisladores en el Pleno del Congreso del Estado.
También, se aprobó que ya no haya sobrerrepresentación en el Congreso del Estado, solamente se permitirá máximo 21 diputados por partido.
Entre los acuerdos a los que se llegaron, se aprobó que se siga permitiendo el uso de pendones en la vía pública y será el Ayuntamiento quien podrá reglamentar su uso.
Fue este tema el que causó mayor discusión entre los diputados del PAN, quienes defendieron su propuesta, pues señalaron que los pendones dan la oportunidad de llegar a más electores, además de que hay más de 50 ayuntamientos en donde la única forma de que los candidatos puedan publicitarse en el tiempo reglamentario es a través de los mismos.
Los pendones, éstos no podrán colocarse cuando pongan en riesgo la circulación de vehículos, o el libre tránsito de peatones, no podrán ser colocados en un radio de 100 metros.
En cuanto al financiamiento público anual que se le destinará a cada partido político para sus actividades ordinarias, éste será obtenido al multiplicar el número total de militantes, por el 65% del salario mínimo diario.
Mientras que en año de elecciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Ayuntamientos, el monto será equivalente al 50% del financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias del partido.
Y cuando se registren elecciones de diputados y alcaldes municipales, la multiplicación será por el 30% del financiamiento público.
A pesar de aparecer en el dictamen que se presentó en el Pleno del Congreso del Estado, el tema de sancionar a los políticos que utilicen fundaciones para posicionarse entre la ciudadanía, el artículo fue desechado al no ser aprobado por la mayoría de los diputados.
La Ley Estatal Electoral fue aprobada a las 00:06 horas de este viernes, después los legisladores priístas se retiraron del Pleno, ya que el siguiente punto a votar era la designación de la Mesa Directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario