martes, 10 de junio de 2014

“Jalan orejas” a Otto

El Alcalde arriesga la salud de los guaymenses, asegura la CEDH Sonora
 Hermosillo, Son.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 19/2014 al alcalde Otto Guillermo Claussen Iberri por causar daño ecológico con un depósito de basura clandestino que afecta la salud pública en un predio del “Ejido San José de Guaymas”, hecho que el Congreso del Estado debe investigar.
Mediante la queja presentada ante esta Comisión con fecha 25 de septiembre del 2013 por el ciudadano Héctor Enrique Ciapara Campoy, se determinó que la autoridad municipal ha vulnerado los Derechos Humanos de los habitantes por lo que debe procurar actuar en su beneficio y evitar riesgos contra la salud pública.

Esta CEDH Sonora, en base a investigaciones, establece en el cuerpo de la Recomendación que el Ayuntamiento de Guaymas debe realizar un estudio de impacto ecológico en el que se evalúe la dimensión del daño evidentemente ya ocasionado al ecosistema regional y a la brevedad inicie con la remediación del mismo.
Además de detener este daño sistemático al medio ambiente en el “Ejido San José de Guaymas”, el Gobierno Municipal debe girar instrucciones para que se repare cuanto antes el daño ocasionado a los habitantes y además, iniciar con la reubicación de este depósito de basura clandestino.
Aunque no autoridad responsable, esta CEDH Sonora pide de manera respetuosa a los Diputados de la LX Legislatura que lleven a cabo la investigación correspondiente a efecto de instaurar los procedimientos a los servidores públicos que violaron los Derechos Humanos de la salud y medio ambiente sano en Guaymas.
Que exhorte al Secretario del Ayuntamiento Lic. Iván Alberto Pérez Caballero y al Director de Ecología y Medio Ambiente, ambos del Municipio de Guaymas, a cumplir con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sonora en virtud de que fueron omisos en rendir informes a esta CEDH Sonora.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos pide al Procurador Ambiental del Estado de Sonora, que no es responsable de los hechos violatorios de Derechos Humanos, que concluya a la brevedad posible el procedimiento aperturado respecto a la denuncia y finque sanciones y responsabilidades a los servidores públicos involucrados.
Este Organismo también solicita que se dicten las medidas necesarias para resarcir el daño ecológico causado en la región por la operación del depósito de basura de parte de la autoridad municipal de Guaymas.
Por otra parte, aunque no es autoridad involucrada, ni responsables en los hechos establecidos en el cuerpo de la presente recomendación, se pide al Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, ordene al Agente del Ministerio Público competente que integre la Averiguación Previa y lleve en término hasta la debida consignación.

Lo anterior por la comisión de delitos contra la ecología pudiendo tomar de base todo lo actuado dentro de la Queja 1362/2013 que se integró en esta CEDH Sonora y que se resolvió con la presente Recomendación 19/2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario