viernes, 22 de agosto de 2014

Recupera pozos San José

El ejido recuperó también 300 hectáreas que estaba en  litigio
Guaymas.- (Diario del Yaqui) Dos pozos y 500 hectáreas que estaban en litigio, fueron recuperados por el Ejido San José de Guaymas, tras una lucha legal que duró más de 15 años y que finalmente resolvió el Tribunal Fiscal.
Jesús Garza Osuna, asesor jurídico del ejido, reveló que los pozos de uso agrícola, tienen un valor aproximado de 30 millones de pesos y a partir de la notificación del tribunal, la disposición de esos bienes agrarios queda a cargo de la asamblea del mismo.
Los pozos regresaron a ser propiedad del ejido, luego de probar que los derechos de propiedad de una extensión entregada por el Gobierno Federal hace muchos años en el polígono conocido como “Los Pozos Gafersa”, camino al Ejido Maytorena, pertenecen al ejido y no a un grupo de ejidatarios disidentes que la asamblea ya había acordado disolver pero que a final de cuentas tuvieron que enfrentar en litigio.
“Ahora la CONAGUA deberá poner los pozos a nombre del ejido, tal y como se ha dispuesto en el juicio”, expresó Garza Osuna.
De hecho, con el control sobre las hectáreas, el predio se ha puesto a la venta al mejor postor con un precio inicial de 40 millones de pesos, según información obtenida por este matutino.
La problemática se generó desde 1986, cuando el ejido formó grupos de trabajo integrados por varios ejidatarios, quienes recibieron en calidad de préstamo algunas extensiones de terreno con el objeto de obtener créditos con Banrural, y así efectuar diversas actividades.
El grupo de ejidatarios beneficiado rentó las tierras y el derecho de extracción de pozos a empresas, sin reportar ganancias, además de vender las tierras a un particular, lo que derivó en un juicio que finalmente concluyó a favor del Ejido San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario