martes, 16 de septiembre de 2014

Causa “Odile” destrozos

Múltiples daños en Guaymas dejó la presencia del huracán en el curso de la noche
Víctor O. Fonseca Jacques
Los fuertes vientos que se presentaron la noche de lunes a martes en la región, como consecuencia de la presencia del huracán “Odile”, provocaron múltiples daños aunque no hubo registro de personas lesionadas, según reporte de Alberto Osuna Agramont.
El comandante de Bomberos Voluntarios de Guaymas informó esta mañana que la lluvia no ocasionó ningún tipo de problemas. Sin embargo, los fuertes vientos provocaron daños que mantienen todavía en movimiento a elementos del cuartel. “En el curso de la noche presentamos 26 servicios en total”, informó.
Señaló que a partir de las diez de la noche, la institución atendió reportes de la caída de árboles, anuncios luminosos, espectaculares, postes con transformadores y mufas. Además en varios sectores salieron volando techos de casas, sobre todo algunas de condición humilde.
En la Dirección de Seguridad Pública, se habló de una persona fallecida aunque al parecer por causas ajenas al huracán. Con datos imprecisos, se trataría de una señora que padecía de Alzheimer. También se reportó un volcamiento a la altura de San Judas, en la carretera Guaymas Empalme.
Desde ayer por la tarde, se ordenó la suspensión del desfile conmemorativo al Inicio del Movimiento de Independencia de México que se realizaría la mañana de este martes.

Deja daños en San Carlos
Guaymas.- (Diario del Yaqui) Los primeros efectos del Huracán “Odile”, degradado a Categoría Uno, se dejaron sentir en la Comisaría de San Carlos, destino turístico en el que desde las primeras horas de este lunes se reportó elevado oleaje y la salida del mar en varias playas.
Durante un recorrido por la zona, se pudo constatar que al filo de las 08:00 horas había un fuerte oleaje superior a los tres metros de altura, el cual estuvo golpeando directamente a las casas y
negocios ubicados en las inmediaciones de la playa.
Este oleaje ocasionó daños en el Hotel Posada y en el Hotel Paradiso, donde las olas del mar destrozaron cristales y causaron daños en la infraestructura.
Luis Moreno García, titular de la comandancia de Policía de San Carlos, reveló que fueron decenas de bañistas los que fueron retirados de las playas los Algodones, San Francisco y Piedras Pintas, ante el peligroso crecimiento del oleaje.
 Al filo de las 08:00 horas, decenas de turistas acudieron a la zona del andador del Malecón Turístico y al Mirador Escénico, puntos donde se podía apreciar claramente la fuerza del mar que arrasaba con todo lo que encontraba a su paso.
En la playa San Francisco fue tal la intensidad del oleaje que el agua de mar se salió totalmente de la playa trasminándose por toda la zona, e incluso llegó hasta el Bulevar Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Hasta el cierre de la edición la Unidad Municipal de Protección Civil no reportaba personas lesionadas por el incremento del oleaje y los daños en los hoteles.

Suspenden yaquis bloqueo carretero
Autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui, acordaron suspender el bloqueo de la Carretera Internacional a la altura de Vícam, debido a las lluvias registradas en la región a consecuencia de “Odile”.
Desde las 12:00 hrs. del lunes quedó libre el tráfico vehicular, para todo tipo de vehículos incluyendo los de carga pesada, esto para garantizar la seguridad de la tropa que está al frente del bloqueo, además de evitar accidentes automovilísticos, que pongan en riesgo a los que tienen que transitar por esta vía.
Los miembros de la Tribu Yaqui que sostienen el bloqueo, explicaron que de continuar las lluvias este día, el tránsito permanecerá libre, para restablecerse una vez que cambien las condiciones climatológicas.
Entonces, el bloqueo se reinstala para seguir con el horario establecido, cerrando de las 6:00 de la mañana a las 13:00 horas, con una hora para desfogar el tráfico y de las 14:00 a las 18:00 horas.
Los integrantes de la etnia, manifestaron que continuarán las acciones de protesta hasta que sea liberado Mario Luna Romero, líder de la Tribu Yaqui, en la defensa por el agua, quien fue detenido por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo.
Reiteraron que el miércoles vence el plazo para que liberen a Luna Romero, de lo contrario iniciarán el cierre total de la carretera, cerrando el tráfico vehicular para todos los vehículos, dejando pasar únicamente transportes de carga pesada y ambulancias.

Reporte de la 1 de la mañana
La tormenta tropical "Odile" continúa su desplazamiento por territorio de la península de Baja California y a las 01:00 horas de hoy, tiempo del centro del país, se ubicó a 40 km al sur-suroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/hr, rachas de hasta 120 km/hr y trayectoria hacia el nor-noroeste a 19 km/hr.
Además de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California, Baja California Sur y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes (25 a 50 mm) en Durango y Coahuila, Odile propiciará vientos fuertes con rachas de 120 km/h y oleaje de 3 a 6 metros de altura desde las costas de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo.
Asimismo, se prevén vientos de hasta 50 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit y Colima.
No obstante que disminuyó la fuerza de sus vientos, continuarán activas las zonas de alerta por tormenta tropical en la costa occidental de la Península, desde Cabo San Lázaro, Baja California Sur, hasta San Quintín, Baja California y, en la costa oriental, desde San Evaristo, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California. Asimismo, desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario