viernes, 12 de septiembre de 2014

Instalan Estación Meteorológica

Es la cuarta que coloca el ITG, ahora en el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui
Por cuarta ocasión, personal del Instituto Tecnológico de Guaymas instaló una estación meteorológica. Esta vez en el campus del Instituto Tecnológico del Valle Del Yaqui (ITVY), donde inició operaciones este jueves.
En el evento estuvieron presentes: el anfitrión, Rafael García Martínez, Director del ITVY;  el Director del ITG, Bulmaro Pacheco Moreno;  y el Director Académico del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), Miguel Medina Saldaña.
La estación meteorológica quedó instalada sobre el edificio del Centro de Cómputo del ITVY y transmitirá su información por radio a una consola receptora, la cual estará enlazada a la red global de internet.  Asimismo, este sistema está integrado por sensores de  rapidez y dirección del viento, temperatura atmosférica, presión barométrica, humedad relativa, precipitación pluvial, radiación solar y ultravioleta y evapotranspiración.
Como en el resto de las estaciones meteorológicas será el maestro Juan Antonio Delgado Contreras, quien esté a cargo la operación, mantenimiento y distribución de la información, en coordinación con Carlos Elpidio Soto Bernal, Jefe del Centro de Cómputo del ITG. en esta operación estuvieron apoyados por los catedráticos del ITG: José Roberto Trillas Arballo y Arturo Castro Ochoa.
Aunque la estación meteorológica de la marca Davis es muy sencilla, los datos que genere podrán ser consultados en tiempo real, mediante la conexión a internet y aplicaciones para celulares con sistema operativo IOS o Android.
El Director del ITG señaló que con esta cuarta instalación, el ITG continúa aumentando el número de estaciones meteorológicas en el Sonora, con lo cual adquiere importancia la red meteorológica. Dijo que con esto queda cubierta una extensa área de la zona del centro al sur del la Entidad que carecía de este servicio.
Destacó que, dentro del programa de Vinculación del ITG con los sectores público, privado y social; y con el propósito de compartir conocimientos y difundir la cultura, se firmó acuerdo de colaboración con el ITVY. En este acuerdo específico para el uso de la antena meteorológica se especifica que la antena es propiedad del ITG, pero es para apoyar las actividades del  ITVY que requieran datos meteorológicos. Todo ello fortalece la capacidad de respuesta institucional a  la demanda de información de los diferentes sectores sociales de la región. 
Las condiciones del tiempo en esa región del Valle del Yaqui ya pueden ser consultar en cualquier navegador de PC en la dirección www.weatherlink.com/user/itg0itvy/, o en los dispositivos móviles, mediante la aplicación WEATHERLINK.
El banco de datos estará disponible para las instituciones educativas y científicas, sectores sociales, entre ellos el agrícola, y la sociedad en general, una vez que sea solicitado por escrito a las autoridades del ITG, después de lo cual recibirán -vía correo electrónico-, la información respectiva.
Finalmente, Pacheco Moreno dijo que  el ITG espera que otras instituciones se sumen a este proyecto, a fin de poder abarcar la totalidad del territorio sonorense y que la información sea compartida y difundida. Actualmente, la institución está interesada en la realización de proyectos de investigación meteorológica-oceanográfica con instituciones nacionales, para lo cual continúa con la promoción de convenios y acuerdos de colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario