viernes, 3 de julio de 2015

Anuncian Festival de la Bahía

** Invierten 2 mdp con apoyo de Conaculta para promover la cultura en Empalme

Con el objetivo de promover la cultura y el turismo del municipio, el presidente municipal Héctor Moisés Laguna Torres presentó el Programa oficial del “Festival Cultural de la Bahía” que se llevará a cabo del 16 al 19 de julio, gracias al apoyo de CONACULTA.
La presentación del programa cultural se llevó a cabo durante una rueda de en la Sala de Cabildo de este Ayuntamiento, en donde el Alcalde empalmense estuvo acompañado del Regidor Rodolfo Arvizu quien encabeza la comisión de Cultura y el director de Acción Cívica, Arte y Cultura de Empalme, Sergio Inzunza, principal promotor de dicho festival.
El presidente municipal Héctor Moisés Laguna Torres, aseguró que el Festival Cultural de la Bahía este año promete ser inolvidable para todos los empalmenses, así como para los visitantes, ya que ha sido adoptado por CONACULTA y apoyado en esta ocasión con una inversión de 2 Millones de pesos.
Indicó, que este año dicho festival contará con un perfil particular enfocado solamente a la cultura y el arte, muy diferente a lo que ya se ha visto en el Festival HISAR que se llevará a cabo este año hasta el mes de octubre.
Laguna Torres, mencionó que el Festival Cultural de la Bahía se realiza con el objetivo de promover la cultura y el turismo de nuestro municipio, así como promover la economía, a través de una festividad familiar gratuita para todos los empalmenses.
Reconoció y agradeció al director de Acción Cívica, Arte y Cultura, Sergio Inzunza y a todo su equipo de trabajo y colaboradores por su esfuerzo durante ocho meses para que este gran proyecto fuera aceptado y beneficiado por CONACULTA.
Laguna Torres, comentó que espera la participación de las familias empalmenses, principalmente de los niños y jóvenes, que sin duda, agregó son en quienes se puede sembrar la semilla de nuestra cultura.
Por lo que invito a toda la ciudadanía a asistir a esta gran fiesta cultural  y a invitar a nuestros paisanos que nos visitan durante estas fechas a que disfruten del festival.
El Munícipe empalmense informó que el Festival Cultural iniciará el día Jueves 16 de julio en la Galería de la Casa de la Cultura punto de las 10:00 am con la Exposición fotográfica “La Ciudad Maquillada” a cargo de Yadira Sandoval, y por la tarde con la  Inauguración oficial del Festival Cultural de la Bahía y  la presentación del Mariachi “Los Arrieros” en punto de las 6:00 pm.
Continuando este primer dia en punto de las 7:15 pm en el Malecón de Bellavista, con la presentación del Grupo de danza Folklórica México Mestizo; 8: 00 pm el grupo Mi Tierra Cuba; 9:00 pm Grupo “La Triya” y finalizando con un encuentro Norteño con los grupos “Ultimo Nivel”, “La Joya”, “La Contra”, “Tolerados” y “Alto Grado”.
Anunció, que el Festival Cultural de la Bahía ofrecerá el día viernes 17 de julio a partir de las 10:30 am en la Sociedad Mutualista Benito Juárez la conferencia de Reflexiones sobre las artes y los artistas en relación a las comunidades indígenas con Alfredo Topete y el Recital Poético danza y música de Apalba a cargo de Irma Arana.
Siguiendo con la Inauguración del Pabellón Étnico de las Tribus Yaquis, Mayos, Guarijios, Pimas y Seris a cargo de autoridades estatales y municipales en la Plaza Independencia “Tinaco” en punto de las 5:00 pm; así como la presentación el Grupo “Boletos Sones Jarochos Rumbas y “Vossa Nova” con el Trovador Alfredo Topete; el Grupo los Folkloristas; la Proyección Monumental Raíces en Vivo y la presentación estelar del Mariachi Vargas de Tecalitlan a partir de las 8:30 pm.
Mientras que el día sábado 18 de julio a partir de las 9:00 am, se contará con la presentación del libro “La Locura y la Pared” de Adolfo Ramírez  en la Sociedad Mutualista Benito Juárez; así como  la Ponencia UNAM Investigación de un Poema de Juan Rulfo a cargo del Maestro Daniel Torres; la Función de Teatro “La Gobernadoña” a cargo de Marcos González.
Así como el Espectáculo Rock Poesía “La Sombra de los Perros” a cargo de Adolfo Ramírez y Alberto Osuna; mientras que en la Plaza Independencia “Tinaco” se presentará en punto de las 5:00 pm el Pabellón Étnico de las Tribus Yaquis, Mayos, Guarijios, Pimas y Seris a cargo de autoridades estatales y municipales con la demostración de la danza del venado  y pascola yaqui, Mariachi Rio Yaqui y el dueto Hermanos Mendoza acompañados por María Magdalena.
Contando además con la presentación de Trova con Fausto León y José Luis Ojeda; el Grupo “Guajira Son”; Proyección Monumental temática indígena en vivo y el Grupo Musical Yuyaricuna.
Concluyendo con broche dicho programa cultural el día domingo 19 de julio con la presentación  estelar de la intérprete internacional Eugenia León; así como la presentación de  Etnias Ursulo Galván; Alfonso Maya y una Proyección Monumental, todo esto en la Plaza Independencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario