martes, 14 de julio de 2015

Citan a Osorio Chong

El Congreso de la Unión cita también a Rubido y Gómez por la fuga del “Chapo” Guzmán
México.- Los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión acordaron citar a comparecer a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procudora General de la República, Arely Gómez y al comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido después de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzman el pasado sábado por la noche.
Los funcionarios acudirán el jueves a la Cámara de Diputados a un encuentro que se prevé que sea privado. 
Los legisladores realizarán este miércoles una visita al penal del Altiplano luego de la fuga del narcotraficante. Tras la reunión, los legisladores emitieron un mensaje a los medios.

Piden salida de Osorio Chong
Legisladores y líderes de oposición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano consideraron que el presidente Enrique Peña Nieto debe evaluar la permanencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras la fuga de un penal de máxima seguridad de Joaquín Guzmán, El Chapo, el sábado pasado.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, emplazó al presidente Peña Nieto a destituir a todos los responsables directos de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, entre ellos el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; así como al titular del Cisen, Eugenio Ímaz.
Exigió al Presidente retirar el decálogo de reformas en seguridad que propuso en noviembre, y adelantó que el PAN propondrá en la 63 Legislatura, —que inicia en septiembre—, que vuelva a existir una Secretaría de Seguridad Pública, para garantizar a los mexicanos la seguridad de su vida.

Innoble medrar: PRI
El tricolor respondió a los panistas y calificó de “malintencionado e innoble que pretendan medrar políticamente con este lamentable suceso”.
En un comunicado dijo que “no tienen autoridad moral quienes iniciaron esta guerra cruenta y absurda contra el crimen organizado” y afirmó que en los gobiernos panistas no sólo evadieron a El Chapo con “la omisión y la connivencia de los suyos”, sino que pasó de ser el criminal “más buscado de México al más poderoso del mundo”.
El PRI consideró que se debe detener a ese criminal, esclarecer lo sucedido, sancionar a implicados y a los partidos les toca completar la reforma de seguridad y justicia que planteó el Ejecutivo el año pasado.
Por la mañana, el presidente del PRI, César Camacho, dijo —en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula— que en el sistema penitenciario el Ejecutivo debe hacer los cambios que “quepan y los que deba”, no así, en el gabinete federal porque este responde a una lógica institucional.
El líder nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega, dijo que los funcionarios de alto nivel que deben ser evaluados y en su caso relevados, incluye al titular de Segob.
Urgió al gobierno a hacer esa evaluación y eventual remoción porque “es una falla enorme que pone en evidencia la debilidad del Estado”.
El presidente del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, afirmó que Osorio Chong debe irse “por dignidad”.
Criticó la visita de legisladores ayer al Altiplano pues recordó que no cuentan con facultades de investigación.
René Bejarano, líder de la corriente del PRD Izquierda Democrática Nacional (IDN), pidió valorar la salida de Osorio y exigió investigación y deslinde de responsabilidades a autoridades hacendarias. Pidió sanción a quienes no hicieron nada por la situación financiera y fiscal del capo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario