** Concluye
periodo de comparecencias de ex funcionarios municipales
El pasado
día 30 de noviembre del 2015, la Comisión Especial Plural concluyó con el
período de comparecencias de funcionarios públicos de la pasada administración
municipal 2012-2015, así como de personas vinculadas a ésta.
En
conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión Plural informaron que se
encuentran analizando e integrando la información recabada en el período de
comparecencias.
En los
próximos días se someterá la información en sesión extraordinaria al Cabildo de
Guaymas, para que emita el acuerdo correspondiente y a su vez lo remita al
Congreso del Estado, adjunto con copia certificada de todo el expediente
relativo al proceso entrega- recepción, para los efectos de la revisión de la
Glosa correspondiente, en pleno y cabal cumplimiento a lo establecido por el
artículo 48 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
Enrique
Hudson, presidente y vocero de la Comisión informó que el Cabildo en pleno
aprobó llamar a comparecer a 27 funcionarios públicos de la administración
municipal pasada, así como de seis personas vinculadas con ésta y que solo se
presentaron 17.
El día 10
de noviembre del 2015, en Sesión Extraordinaria número 7, el Ayuntamiento de
Guaymas facultó a la Comisión Especial Plural a recibir las comparecencias de
los funcionarios.
En el
Dictamen de la Comisión Especial Plural se hicieron tres tipos de
observaciones, mayores, generales y otras relativas a gastos a comprobar.
Dentro de
las observaciones mayores destacan las relativas a: Contratos de obra pública.-
Se observó que el Presidente Municipal celebró todos los contratos de obra
pública con el refrendo del secretario sin contar con la autorización del
Ayuntamiento del Municipio de Guaymas 2012-2015 para ese efecto.
Pago a
prestador de servicios.- Se observó un pago de $8, 468,000.00 M.N. pesos por
concepto de estructura jurídica financiera de un programa de la asunción de
obra pública sin haber sido autorizado mediante licitación pública.
Ascensos en
la dirección de Seguridad Pública Municipal.- Se observó que ante la Dirección
de Recursos Humanos se presentaron reclamos efectuados por personal en activo
de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en relación a supuestos ascensos
otorgados por el Presidente Municipal el día 14 de septiembre del 2015, sin que
se hubiere instaurado procedimiento de promoción ante la Junta de Honor,
Promoción y Selección para tal efecto.
Contratos
de publicidad.- Se observó que la administración municipal pasada pagó la
suma de $6, 114,692.48 M.N. y $6,
014,758.94 M.N., a dos proveedores de servicios de publicidad, sin que haya
evidencia documental de los servicios prestados.
Mercado de
mariscos.- Se observó que el Presidente
Municipal con el refrendo del Secretario del Ayuntamiento celebraron
un Acuerdo de coordinación para
la entrega de posesión, uso y aprovechamiento
a título gratuito del mercado de mariscos a una sociedad cooperativa,
por un plazo de veinte años, sin que tuviere autorización por el ayuntamiento
de Guaymas para ese efecto.
Casa
Hogar.- Se observó que el Comisario de la Dirección de Seguridad Pública de la
administración municipal pasada, otorgó el uso
y aprovechamiento de las instalaciones del edificio de la Ampliación de
la Comandancia al DIF 2012- 2015, sin constar con autorización por parte del Ayuntamiento
para ese efecto, además el recurso
SUBSEMUN con el que se construyó dicho edificio, fue otorgado para que
se utilizara bajo el rubro profesionalización de la corporación y no para el destino de Casa
Hogar que se le dio.
Juicios del
servicio civil.- Se observó que en
Sindicatura Municipal no hay evidencia de los
juicios del servicio civil que
estaban encomendados a despacho externo para su atención y seguimiento.
Dirección
de servicios públicos municipales.- Se observó la sustracción sin autorización
de materiales de los patios de servicios
públicos por parte del Director de
Taller sin contar con autorización para ese efecto.
Actas de
sesiones de cabildo.- Se observó que el 90% de las actas de sesiones de cabildo
de la administración pasada, carecen de las firmas de regidores y demás
funcionarios públicos del Ayuntamiento de Guaymas.
De las 33
personas que debieron comparecer sólo 17 se presentaron ante esta Comisión
Especial, a las cuales se les hizo saber en ese mismo acto el motivo de su
comparecencia y las observaciones respectivas, de las que solo una de ellas
proporcionó la información que le fue solicitada, el resto se reservó el
derecho para hacerlo por escrito, dentro del plazo de tres días que al efecto
les otorgó esta Comisión Especial.
Durante el
plazo concedido se presentaron catorce escritos por medio de los cuales los
comparecientes proporcionaron información la cual está siendo analizada.
Una vez que
el Ayuntamiento emita el acuerdo correspondiente, esta Comisión dará por
concluido el proceso entrega recepción, lo que a su vez se hará de su conocimiento.
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