miércoles, 27 de enero de 2016

Realizan desdoble de ostión

Forma parte de las actividades de estudiantes de ingeniería acuícola del ITG
Estudiantes del octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas realizaron este miércoles, un seguimiento en las actividades de rutina que requiere la engorda de ostión, la cual inició a finales de septiembre.
El Ingeniero César Parra Salazar, titular de la materia de Cultivo de Moluscos de la institución, expresó que esta práctica forma parte de las actividades rutinarias que se llevan a cabo en la engorda de ostión, en cumplimiento de las actividades académicas que contempla el aprendizaje por competencias.
En esta ocasión, la práctica consistió en el trabajo de desdoble de organismos, el cual consiste en separar organismos para formar dos o más espacios para su buen crecimiento, con  el fin de no hacerlos competir por alimento y oxígeno entre ellos.
Una labor importante en esta actividad es la limpieza tanto del ostión, como de las cajas Nextler, así como de los parásitos que se encuentran en las mismas. El desdoblaje y limpieza se realizan con el objetivo de que se presente un libre flujo de agua, ya que los organismos se alimentan de la productividad primaria (fitoplancton), debido a que el molusco es un organismo filtrador.
Agregó que tanto el desdoble como la limpieza de cajas continuará realizándose cada 15 días hasta el mes de marzo o durante la temporada en que empiezan a elevarse las temperaturas.
Cabe mencionar que al inicio de la siembra se contaba con dos módulos para su confinamiento y a mediad de los desdobles que se han venido efectuando, la cantidad actual es de 20 módulos. Cada módulo está compuesto de 6 cajas Nextler.


No hay comentarios:

Publicar un comentario