martes, 16 de febrero de 2016

Celebran Día de Cáncer Infantil

Lanzan globos al aire y celebran avances en prevención y la lucha de los pequeños guerreros
Hermosillo, Son.- “Si pudiera cambiar el pasado, no cambiaría ni un solo día de mi vida, hay mil cosas que podría decir de las huellas que dejó en mí el cáncer, y al pasar de los años me he dado cuenta que la mayoría son buenos”, expresó, Francisco Agüero Robles, que con tan solo dos años de edad le fue diagnosticado leucemia aguda.
Hoy, a sus 20 años es futbolista del club Morelia, es un sobreviviente de cáncer, una esperanza de que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, Francisco, dice, que hace lo que más le apasiona, jugar futbol y vivir el día a día.
“Hoy puedo decir que el cáncer fue una bendición, Dios me hizo especial como a todos ustedes, seres dotados, con un súper poder que la mayoría teme y este se llama cáncer, esta palabra asusta a muchos, pero a mí me enseñó a vivir al límite, disfrutando cada respiro, cada atardecer, cada amanecer”, ante niños que luchan contra esa enfermedad y médicos y personal de enfermería que los atienden con calidez y profesionalismo.
Ante la Gobernadora Claudia Pavlovich, y el Secretario de Salud, Gilberto Ungson, Agüero Robles agradeció a sus médicos y enfermeras, que estuvieron con le acompañaron y asistieron durante años luchando contra esta enfermedad, y que gracias a ellos y a su familia, pudo derrotar el cáncer.
Durante la conmemoración del día internacional del cáncer infantil, donde estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Sonora, AMANC, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, escuchó y convivió con niñas y niñas que día a día luchan por sobrevivir a esa enfermedad, y dijo es un día especial, porque hay pequeños que lo han superado y otros más están en la lucha todos los días por sonreír cada día.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que todos los niños sean atendidos como siempre lo han hecho con calidez y el cariño que lo hace el doctor Covarrubias, y toda la gente que está a su lado, las enfermeras, las trabajadoras sociales, personal de intendencia, y que aquí los atienden todos los días”, expresó.
El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, señaló que durante 30 años el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) cuenta con servicio de oncología pediátrica y destacó el trabajo permanente del Doctor Gilberto Covarrubias, quien además ha sido formador de especialistas en oncología pediátrica. 
“Tiene usted como Gobernadora un respaldo en este hospital, y del cuerpo médico que trabaja en el en materia de cáncer para los niños, siéntase usted también orgullosa de contar con personal médico y de enfermería de todos los niveles que hacen posible que los niños puedan recuperar su salud, cuando ven lastimada la misma por motivos de cáncer”, expresó.
Alba Rocía Barraza León, Directora del Hospital Integral de la Mujer y Hospital Infantil del Estado de Sonora, explicó que en el HIES, se detectan entre 60 y 70 casos nuevos por año, y que actualmente el servicio de oncología atiende a alrededor de 150 niños.
Los pacientes con cáncer, en su mayoría son de los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme, Caborca y Guaymas; se presenta en todos los grupos de edad pero el más afectado es el de entre los 3 y 6 años; 25% están entre los 6 y 10 años y el resto en adolescentes.
Para conmemorar el día internacional del cáncer infantil y celebrar la vida, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, personal médico del HIES, niños pacientes con cáncer y sus familias, lanzaron globos de aire de color dorado al cielo, por aquellos pequeños guerreros que con esperanza y luchas día a día luchan parta vencer esta enfermedad.
En este evento estuvieron presentes, la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres; la Directora del Movimiento RAS por los niños con cáncer, Claudia Téllez de Espinoza; integrantes de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Sonora, AMANC, que encabezan Willebaldo y Sandra Alatriste, el Jefe de Servicio de Oncología Pediátrica del HIES, Gilberto Covarrubias Espinoza; la Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Guadalupe García de Ungson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario