miércoles, 18 de mayo de 2016

Resuelven problema por contaminación

Se tomarán medidas para la trasportación del material mineral del Puerto hacia Empalme.
Empalme.- En atención a la inquietud de un grupo de vecinos con relación al llamado ‘Polvo negro’, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota acudió a su encuentro para informar sobre el origen del material contaminante esparcido en el ambiente a causa de una errática transportación vía el ferrocarril proveniente de Guaymas a Empalme.
El presidente municipal comentó sobre las diferentes acciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Empalme para ubicar el punto de origen del elemento contaminante, trabajo multidisciplinario en el que participaron los titulares de la Dirección de Salud Municipal, así como las coordinaciones municipales de Protección Civil y Ecología.
En el encuentro sostenido con vecinos de diferentes sectores de la ciudad, el munícipe señaló haber entablado comunicación vía telefónica con el titular de la Apiguay, Edmundo Chávez Méndez, quien reconoció que se tiene una errática transportación del producto denominado Coque, material que se obtiene al procesar el carbón mineral.
Carlos Enrique Gómez Cota expuso que el argumento del director general de la Administración Portuaria Integral en Guaymas (Apiguay), el origen de la polución se debe al cambio en las dimensiones de las nuevas góndolas ferroviarias donde se transporta el material mineral, pues tienen menor capacidad por lo que recurren al sobrecupo, aunado a que no se cubre el producto durante su transportación a nuestro municipio.
Dijo que se tiene el compromiso por parte del funcionario federal para evitar que continúe la libre exposición del Coque durante su traslado del puerto hacía Empalme, medida que será la solución al problema de contaminación.
En el encuentro con el alcalde participaron Flor Olmos Romero, Guadalupe Castro de Foncerrada, Imelda Saavedra Hernández, Mildred Osorio Figueroa, Rosa Amelia Díaz Tapia, Guadalupe Núñez Borbón, Jesús Aurelio Álvarez Rodríguez, Marco Antonio Foncerrada y Juan Valentín Rendón Gutiérrez, quienes agradecieron la atención y disponibilidad del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota por atender y resolver el problema de contaminación.
Por su parte el primer edil empalmense asistió acompañado por Erik Niebla Quiñones y la doctora Karla Johana Chávez del Toro, secretario del Ayuntamiento y directora de Salud Municipal, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario