Serán escuelas de Sonora
ejemplo de participación social en el país: SEC
Hermosillo, Son.- Sonora
recuperará el liderazgo nacional en materia de participación social, como
resultado de los diferentes convenios de colaboración establecidos entre el
sector empresarial, la sociedad civil organizada y las autoridades de gobierno,
aseguró el Secretario de Educación y Cultura (SEC).
Ernesto De Lucas Hopkins
indicó que los valores que pone de manifiesto el trabajo que la SEC realiza a
través de la Dirección General de Vinculación y Participación Social, son: la
responsabilidad, vinculación y acercamiento con padres de familia y
empresarios.
La innovación en esta área de
la educación, dijo, se está gestando mediante programas como el de “Rescatando
tu escuela” y la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social
(CEPS).
De Lucas Hopkins comentó que
la participación social no sólo busca el rescate de los centros escolares,
desde el punto de vista de infraestructura, sino que también pretende impulsar
los procesos académicos y de formación docente.
“Con estas acciones buscamos
encauzar la visión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de forjar comunidades
escolares unidas y trabajando por el bien de las y los estudiantes, lo cual es
posible a través de esta importante sinergia con empresas socialmente
responsables y padres de familia”, reiteró.
El área de Vinculación y
Participación Social de la SEC, detalló, es la encargada de la creación,
funcionamiento y capacitación de los Consejos Escolares de Participación
Social, además de apoyar la formación de las sociedades de alumnos y
asociaciones de padres de familia en cada una de las escuelas de Educación
Básica.
Dichos consejos, agregó, se
involucran en la contraloría social, infraestructura, promoción de valores y
convivencia familiar, inclusión e integración educativa y el fomento de
acciones a favor de la ecología.
Jornadas de limpieza,
actividades deportivas, actividades de convivencia familiar, entre otras
dinámicas, son las que se programan con los CEPS, pues se trata de estructuras
que permiten acrecentar los trabajos a favor de los planteles y con beneficio
para toda la comunidad escolar.
“Son de gran apoyo para el
personal docente y directivo, ya que les permite fungir como auxiliares en el
funcionamiento armónico de las escuelas y así, las y los docentes puedan
concentrarse en la formación académica de la comunidad estudiantil”,
puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario