jueves, 22 de marzo de 2018

Arranca jornada nacional contra dengue

La Secretaria de Salud refuerza las acciones preventivas y correctivas de la enfermedad
Poblado Morelos, Empalme.- Atendiendo las instrucciones del secretario de Salud en Sonora, Enrique Claussen Iberri, la Coordinación Médica Local arrancó de manera oficial los trabajos de la primera jornada nacional de lucha contra dengue, chikungunya y zika 2018.
El evento se desarrolló la mañana de este jueves en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 132, donde en representación del Sector Salud, el Coordinador Médico Local, Julio César Márquez González, destacó que en la región del 20 al 23 de marzo se reforzarán las acciones de control del mosco transmisor.
Ante alumnos, maestros, padres de familia y autoridades ejidales el Director del Hospital General de Guaymas explicó que se tendrá eliminación masiva de criaderos, control de larvas, verificación de áreas de riesgo, fumigación y educación en salud.
En la jornada participa personal de instituciones de gobierno, asociaciones civiles y la población en general, que de manera conjunta trabajan en la eliminación de criaderos del mosco, para continuar con la tendencia a la baja de estas enfermedades.
“Esta estrategia intensiva y coordinada entre varias dependencias estatales y municipales tiene el propósito de disminuir el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya, que además de provocar daños a la salud afecta el bolsillo de las familias”, señaló.
El funcionario estatal destacó que no existe vacuna o medicamento que evite la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika; la manera de protección es la limpieza básica en los hogares y la protección personal, sobre todo evitar los criaderos de mosquitos.
En los hogares, dijo, los criaderos más comunes son: cubetas, botes, pozos, tinacos, tambos, floreros, recipientes donde se da agua a las mascotas, llantas, además de pequeños contenedores como latas, frascos, botellas, tapas, fichas, entre otros.
“Tenemos que hacer comités de alertas ciudadanas, que los vecinos vigilen los patios y las manzanas, para poder tener un mejor control y tener los mismos resultados que se han tenido, sobre todo en el último año”, puntualizó el doctor Julio César Márquez González.

Recomendaciones importantes:
• Limpiar el patio de los hogares y los coolers; tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua. Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
• Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que estén autorizados para su venta pública.
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
• Si viaja a regiones endémicas de estas enfermedades, es importante reforzar la protección individual, como el uso de repelente cada 4 horas y dormir bajo pabellón.
• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud.
• Las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presenten fiebre y exantema (salpullido), y deben acudir puntualmente a su control prenatal.
• Si viajan a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, reforzar las medidas de protección individual y si al regresar la primera semana presentan fiebre, dolor de cabeza o salpullido, acudir de inmediato a una unidad de salud para descartar la infección, informando a su médico su reciente viaje a esos lugares.
• El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario