Se
requiere estilo de vida saludable contra la enfermedad: Salud Sonora
Hermosillo,
Son.- Mantener un estilo saludable en el cual se realicen al menos 30 minutos
diarios de actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol y tener una
buena alimentación, recomienda la Secretaría de Salud en el marco del Día
Mundial de la Hipertensión Arterial a celebrarse el 17 de mayo.
Gustavo Becerra Rubí, director de la Unidad de
Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), recomendó a la
población incluir en cada comida frutas y verduras, consumir de seis a ocho
vasos de agua al día y limitar el consumo de grasas y azucares para tener un
corazón sano.“La hipertensión arterial se puede presentar a cualquier edad, ya que las causas que la producen son diversas, puede ser síntoma secundario de un problema renal u hormonal, pero lo más común es que se desarrolle por los antecedentes genéticos, familiares o el exceso de peso”, indicó.
Becerra Rubí señaló que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible que se origina debido a la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias en el organismo de una persona, lo que ocasiona que se tengan cifras de presión altas.
Añadió que cuando se da el diagnóstico de la enfermedad se recomienda que la persona continúe con las medidas de prevención y acudir a su unidad de salud más cercana, donde será valorado por un equipo multidisciplinario de médicos, nutriólogos, activadores físicos y sicólogos, para evitar complicaciones.
“La principal recomendación para quienes ya presentan el padecimiento es evitar el consumo de sal y seguir las recomendaciones de los especialistas para mejorar su salud”, enfatizó.
Por último, comentó que padecer sobrepeso y tener más de 40 años de edad incrementa el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, por lo que para prevenirla se deben llevar estilos de vida saludables y acudir con regularidad a chequeos médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario