viernes, 10 de enero de 2020

Bloqueos caóticos

Dentro de la urgente recomposición que requiere la sociedad, de manera particular la guaymense, destaca la necesaria explicación a quienes recurren al bloqueo de calles para exigir el cumplimiento a compromisos oficiales --o de cualquier otro tipo-- que causar problemas a otros ciudadanos es un abuso, un exceso, una falta de respeto, y una provocación que puede terminar en problemas más graves aún.
Los transportistas que hoy desquician el movimiento citadino en Guaymas, podrán tener razón en su protesta y hasta decir misa, pero absolutamente con nada justifican la alteración del orden público por un asunto que compete exclusivamente a ellos y al gobierno municipal. Y todavía peor, que otros grupos se integren al caótico movimiento por temas que todavía menos tienen que ver con los perjudicados.
En pocas palabras, señores protestantes: la comunidad que ustedes afectan, entre ellos empresas, particulares, trabajadores y millares de personas más, no tienen la culpa de que ustedes se hayan equivocado al trabajarle al Municipio y que este les haya quedado mal con sus pagos. El error fue de ustedes y las consecuencias de su inconformidad derivan del comportamiento de funcionarios incumplidos, no de un trabajador de maquilas ni una madre que no llegó con sus hijos a la escuela.
¿Tienen idea de lo que están perdiendo las empresas que dependen de su operación para generar recursos? ¿Saben que por bloquear tan irresponsablemente las calles muchos trabajadores van a sufrir recortes en su salario por parte de patrones incomprensibles? ¿Saben a ciencia cierta lo que significa todo esto, y todo como consecuencia de un dinero que ustedes no han tenido la capacidad de cobrarle al incumplido Ayuntamiento?
¿Cómo reaccionarían a la exigencia de una persona que, queriendo hacer uso de su legítimo derecho de circular libremente, los agrediera con justificadísima razón? Ustedes hablan de un derecho a protestar. Ok… ¿y los derechos de los cientos de ciudadanos que ustedes impunemente están perjudicando? Ojalá esto no pase a mayores.
Otra preguntita más: en este convulsionado Guaymas, donde la delincuencia organizada ha tomado las calles como propias para matar gente, ¿cómo reaccionarían si un grupo de sicarios intentara cruzar por el bloqueo en su veloz escapatoria? ¿Han pensado en el riesgo de muerte al que se exponen con este movimiento?
Por si les interesa, ahí les van unas dos o tres sugerencias para que sigan su movimiento.
¿El Municipio les debe? Vayan y protesten frente a Palacio Municipal, SIN BLOQUEAR las calles adyacentes.
¿Quieren bloquear las calles? Pues háganlo en las avenidas donde están sus respectivas casas, porque finalmente los únicos perjudicados son ustedes y sus familias, no las 200 mil familias restantes que viven en Guaymas.
¿Quieren que la comunidad entienda su protesta? No la perjudiquen, señores.
Desde el momento en que ustedes afectan a terceros, todo movimiento pierde su legitimidad, porque están trastocando los derechos de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario