lunes, 27 de enero de 2020

¿Y el Mar Bermejo?

Si la apoteósica conclusión del Festival “Alfonso Ortiz Tirado” (FAOT) de Álamos no motiva a quienes en Guaymas “organizan” actualmente el festival Mar Bermejo, dicho con todo respeto, no entiendo que están haciendo al frente del desarrollo de las actividades culturales.
En efecto, el tradicional festival sonorense, famoso ya a nivel internacional, cuesta mucho, muchísimo dinero. No es fácil traer a grandes artistas como los que de nuevo actuaron en el escenario alamense. Pero hay que entender que en aquel lugar sí existe gente que tiene amor a la cultura y más todavía, capacidad e inteligencia para acceder a los recursos públicos disponibles para ese rubro.
Es muy fácil decir que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal no apoyan a Guaymas, que sólo dan dinero para el FAOT y las fiestas del Pitic en Hermosillo. No nos equivoquemos. En Guaymas hace tiempo que dejaron de celebrarse buenos eventos en medio de la celebración por el aniversario de la Defensa de Guaymas a mediados del mes de julio, porque gente que no le entiende a esto es la “encargada” de des-coordinarlo.
Pasó durante la pasada administración y está ocurriendo en la actual. Sólo se trata de cubrir el compromiso de realizar el festejo, y al final resultan con programas grotescos y poco atractivos, en una total y absoluta falta de respeto a la gloriosa historia de Guaymas.
A quienes critican que el Estado y la Federación no ayudan, pues recuerden que “al sordo hay que gritarle”, sí. Pero que no sean mudos los que tienen que gritar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario