jueves, 20 de febrero de 2020

Presentan “El móvil del crimen”

La obra de Carlos Sánchez se agotó durante su presentación en el TNM
Con gran éxito, el Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas presentó jueves, el libro “El móvil del crimen”, del escritor hermosillense Carlos Sánchez, autor que, como en ocasiones anteriores, vendió el total de los ejemplares en esta visita a la institución.
El evento forma parte de las actividades para rendir homenaje al escritor Edmundo Valadés (1915-1994), en conmemoración del 105 aniversario de su natalicio en este Puerto, el 22 de febrero de 1915. El Subdirector de Planeación, Jorge García Alonso, entregó reconocimiento tanto al autor del libro presentado, como a los escritores que hicieron los comentarios.
La presentación de este libro estuvo a cargo de los escritores Bruno Hernández Leyva y Ventura Cota Borbón y se llevó a cabo en el auditorio de la institución.  
Carlos Sánchez, autor de cerca de una veintena de títulos en diversos géneros literarios, vive en Hermosillo, es promotor cultural; por años ha trabajado para apoyar a escritores a través de distintos medios y autor de más de una docena de libros y ganador en varias ocasiones del Concurso del libro Sonorense; es Director de la revista MamboRock, Periodismo y Literatura. Ha incursionado en distintos programas de radio.
Para el ITG, la realización de este evento representa una manera de homenajear Edmundo Valadés, reconocido escritor guaymense, gran defensor y propulsor del cuento como género literario y en particular, del cuento hispanoamericano y mexicano, además de ser uno de los primeros promotores de la microficción en América Latina a través de su revista El Cuento.
Edmundo Valadés se desempeñó durante muchos años como periodista en las revistas Hoy, y Así de la Ciudad de México. Después ingresó al diario mexicano Novedades, del que fue reportero, editorialista y director editorial. Al mismo tiempo, publicó columnas de crítica literaria en los diarios El Día, Excélsior y Uno más uno.
Este destacado personaje guaymense recibió, entre otras distinciones: la medalla Nezahualcóyotl, otorgada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el Premio Nacional de Periodismo de México en 1981, por su trabajo en la revista El Cuento; también recibió el Premio Rosario Castellanos, que otorga el Club de Periodistas de México. Desempeñó el cargo de subjefe de la oficina de prensa de la presidencia de México durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines y fue un importante colaborador y profesor del Centro Mexicano de Escritores.
En 1939 fundó la revista El Cuento, de la que fue director hasta su muerte y que rebasó los 110 números. En ella, Valadés se dedicó a difundir cuentos y cuentistas poco conocidos, a través de una búsqueda de nuevos talentos y de traducciones de clásicos en otras lenguas que muchas veces realizaba él mismo. La revista se convirtió en una de las más difundidas y buscadas publicaciones periódicas literarias de la época.  Valadés también escribió sus propios cuentos y microficciones, los cuales publicaba alternadamente en su revista y en volúmenes como La muerte tiene permiso, su primer volumen propio y uno de los más vendidos en la historia editorial del Fondo de Cultura Económica. El 14 de mayo de 1987, la Universidad de Sonora le otorgó el Doctorado Honoris causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario