viernes, 13 de agosto de 2010

Calenturas tempranas...

Que curioso. Nunca como ahora, la carrera por la sucesión en Guaymas había empezado tan temprano. El PRI y el PAN muestran un alboroto inusitado, a grado tal que hasta algunos grupos empiezan a formarse ya para apoyar a conocidos guaymense (y otros no tanto) que quieren estar dentro de la competencia electoral en el 2012. Los tiempos ya salen sobrando. Ahora quieren “comerse la torta antes del recreo”, en el buen sentido de la frase.
Desde hace semanas, en el PRI empezaron las presiones para buscar definiciones con demasiada anticipación. Si bien Otto Claussen Iberri y José Luis Marcos León Perea están enfrascados desde hace tres años en un férreo enfrentamiento por llegar a la candidatura por la alcaldía de Guaymas, las aspiraciones de otros, como las ya declaradas de Marco Antonio Ulloa Cadena y las muy evidentes de Miguel Salas Mariscal, se advierten como un choque que podría provocar un severo desgaste en el tricolor.
A casi dos años de las próximas jornadas electorales en Sonora, las posibilidades del PRI por regresar a Palacio Municipal de Guaymas se ven muy complicadas. Acción Nacional buscará retener la alcaldía con todos los recursos a su alcance, y si en el mismo tricolor se dan los enfrentamientos con miras a quedarse al menos con las regidurías, se podría llegar al extremo de bajar todavía más en las preferencias electorales. Y en eso hay que tener mucho cuidado. Los planes futuros podrían venirse abajo antes de tiempo.
En el PAN “la vida es más sabrosa”. Con todo y que desde las mismas entrañas del poder político sonorense se está buscando llegar al 2012 con un partido consolidado en la unidad y el entendimiento, y dejar abiertas las posibilidades de que Francisco Bueno Ayup llegue sin problemas a la alcaldía, algunos militantes ya dejan ver su interés por disputarle la candidatura, en el entendido de que Guaymas seguirá siendo para el PAN.
En una breve conversación con Francisco López Lucero, dirigente panista en Guaymas, le pregunté que si él estaba apoyando a “Paco” Bueno. Me dijo que él está con los que deseen manifestar sus inquietudes por participar, y que incluso el PAN les permite tener algo de activismo entre la sociedad, siempre y cuando no especifiquen sus deseos de ser candidatos. O sea… hacer campaña disfrazada, en otras palabras. Pero es válido, dice.
A punto de viajar a Hermosillo, con el delegado de la PROFECO, el ex verde Héctor Hernández, con el ex regidor Fortunato Cano Venegas y con Óscar González, me dijo que ellos buscarán que el candidato a la alcaldía sea de reconocida militancia panista. Esto vino a colación porque se ha comentado que Miguel Salas Mariscal, priísta de toda la vida, andaría de coqueto con el partido azul, convencido como está que en el PRI nunca lo dejarán ser candidato.
Pero de paso me dejó entrever que uno de los que buscan una nominación es el mismo ingeniero Oscar González. ¿A qué? No me dijo, pero prácticamente me dio como un hecho que buscará estar dentro de la competencia electoral. Para eso, sí me entrometería y le sugeriría a Óscar que empiece entonces a trabajar para lograr posicionarse ante la sociedad guaymense, porque la verdad, no le veo mucha presencia social, salvo en el medio donde se desenvuelve.
GRACIAS a Santiago Samaniego Cortés por sus comentarios. La verdad se me hacía muy repentina su reaparición, y por eso dije que andaba en busca de una nominación. Sin embargo, aclaró que sus propósitos están definidos: va a apoyar la eventual candidatura de “Paco” Bueno para la presidencia de Guaymas.
Total, ya fue síndico. A lo mejor y vuelve a esa oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario