domingo, 29 de agosto de 2010

Se lee poco en Sonora

Preocupa a Estado posición 30 a nivel nacional en hábito de lectura
Hermosillo, Son.- El hábito de la lectura es un problema grave en Sonora, y se refleja con la poca existencia de librerías enfocadas a la literatura, ya que de 15 existentes en el estado, 13 se encuentran entre Hermosillo y Ciudad Obregón y las tres restantes en alguno de los 70 municipios.
Así lo informó el Coordinador de literatura y publicaciones del Instituto Sonorense de Cultura Ignacio Mondaca, durante la Quinta Reunión Regional del programa Sonora lee, de fomento al hábito de la lectura, que se realizó éste sábado en San Luis Río Colorado.
Como parte de las actividades de la Feria del Bicentenario y Centenario en Sonora y ante la presencia de bibliotecarios, promotores, mediadores de lectura, escritores, integrantes de diversos círculos de lectura, así como directivos de planteles educativos, el funcionario agregó que de acuerdo a información de la Secretaría de Educación Pública, Sonora ocupa el lugar número 30, por encima de Chiapas y Oaxaca, en habilidades lectoras.
Por su parte, la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, hizo la invitación a los asistentes a que participen con el instituto en la formación de círculos de lectura.
“El Instituto esta dispuesto y pone a su disposición una serie de libros como La Independencia en las letras y La Revolución en las Letras, nos queremos unir, esto no va a terminar en noviembre junto con los festejos del bicentenario, es solo el pretexto para empezar a abatir este problema tan grave, los mexicanos y los sonorenses leemos muy poco”, agregó.
Informó que la instrucción del Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías es la municipalización y es el objetivo del Instituto Sonorense de Cultura, salirse de la capital, recorrer los municipios, por que cada municipio tiene sus características.
Por su parte, la regidora Elsa Oralia Cruz, integrante de la Comisión de Cultural del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, manifestó que están en toda la disposición para que el programa Sonora lee sea un éxito en San Luis y están dispuestos a implementar todas las acciones que surjan de ésta reunión regional para generar una cultura de la lectura.
El programa Sonora lee es una iniciativa del Instituto Sonorense de Cultura del Gobierno del Estado y a la fecha se han realizado reuniones en Ciudad Obregón, Hermosillo, Ures y Navojoa.
A este programa se han adherido instituciones de educación media superior, gracias a diversos convenios, como los firmados recientemente con Cecytes y Cobach.
Sonora lee también cuenta con la participación de planteles Cbtis, así como de 142 bibliotecas públicas municipales, quienes se han coordinado para motivar en estudiantes y usuarios el gusto por los libros y su lectura.
Para el próximo mes de noviembre se tiene como meta formar 300 círculos de lectura en todo el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario